Efemérides 16 de Marzo

0

Efemérides 16 de Marzo
597 a.C. – los babilonios capturan Jerusalén, y reemplazan a Joaquín con Sedecías como rey.
37 – en la isla de Capri Italia se registra un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter. (Véase Terremotos en la Antigüedad).
1190 – en York (Inglaterra) los cruzados cristianos comienzan la Masacre de York; muchos judíos se suicidan para no ser obligados a someterse al bautismo.
1244 – los cátaros son inmolados en una gran hoguera en Montsegur (Francia).
1322 – en Escocia, en el marco de la Primera Guerra de la Independencia, se libra la batalla de Boroughbridge.
1521 – Fernando de Magallanes llega a las Filipinas.
como el Movimiento de los Comuneros.
1802 – en West Point (Nueva York) se funda la academia militar para oficiales.
1812 – en Badajoz se libra la batalla de Badajoz (hasta el 6 de abril), en que las fuerzas británicas y portuguesas sitian y derrotan a los franceses durante la Guerra Peninsular.
1812 – en la esquina de las actuales calles Moreno y Perú (Buenos Aires) Mariano Moreno inaugura la primera biblioteca pública de ese país.
1817 – en Chile el capitán general Bernardo O’Higgins funda la escuela militar.
1818 – en Venezuela, el ejército patriota es derrotado en la batalla de Semen.
1818 – en Cancha Rayada (Chile) se libra la segunda batalla de Cancha Rayada, en que las fuerzas españolas atacan por sorpresa a las fuerzas argentino-chilenas al mando del general José de San Martín.
1833 – en el Teatro La Fenice (de Venecia) se estrena la ópera Beatrice di Tenda, de Bellini.
1895 – en el Teatro de la Zarzuela (de Madrid) se estrena la ópera La Dolores, de Tomás Bretón con libreto de José Feliú y Codina.
1916 – Se funda en Pola de Siero, el Club Siero.
1935 – en la Alemania nazi, Adolf Hitler anuncia el incumplimiento del Tratado de Versalles con la creación de la Wehrmacht (fuerzas armadas).
1976 – en el Reino Unido renuncia el primer ministro Harold Wilson, alegando razones personales.
1978 – en Portsall Rocks, a cinco km de la costa de Bretaña, el supertanque Amoco Cádiz se parte en dos. Produce el quinto derrame de la historia.
1988 – en Irak se produce el ataque químico a Halabja, produciendo alrededor de 7000 muertos y 10.000 heridos.
1995 – en EE. UU., el estado de Misisipi ratifica la 13.º Enmienda (de 1865), convirtiéndose en el último Estado que aprueba la abolición de la esclavitud.
1998 – en el Vaticano, el papa Juan Pablo II pide perdón por la inactividad y silencio de muchos católicos durante el Holocausto.
2003 – en todo el mundo se produce la vigilia más grande de la historia, como parte de las protestas mundiales contra la invasión de EE. UU. a Iraq.
2003 – en la Franja de Gaza, un soldado israelí aplasta con un bulldozer a la activista estadounidense Rachel Corrie (23), que impedía la demolición de hogares palestinos.
2005 – Israel oficialmente devuelve Jericó al Estado palestino.
2006 – la Asamblea General de las Naciones Unidas vota por unanimidad el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
2008 – se celebra el gran concierto Paz sin Fronteras en pleno Puente Internacional Simón Bolívar con la presentación de Juanes, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Juan Fernando Velasco; con una asistencia de más de 100.000 personas de Venezuela y Colombia.
2010 – cerca de París, la banda terrorista ETA asesina (por primera vez en su historia) a un gendarme, durante un tiroteo por ambos bandos.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here