¿Pandora es negocio para los artistas?

0

Los servicios de streaming han crecido mucho más de lo que imaginamos. Spotify ya tiene 100 millones de suscriptores y más de la mitad tienen cuentas pagadas. Pandora está por entrar a los servicios premium y tanto Apple como Google cuentan con muy buenas ofertas que atraen a una gran cantidad de personas.

Todo parece genial, ¿no? Más porque hablamos de una buena cantidad de anuncios y un alcance que no va a parar.

Ahora bien, la realidad es muy distinta cuando hablamos de lo que reciben los artistas.

Pongamos un ejemplo muy claro y global. La canción Happy, tema de la segunda película Mi Villano Favorito que es interpretada por el artista norteamericano Pharrell Williams, tuvo 45 millones de reproducciones en Pandora.

¿A cuánto equivale en regalías ese número de reproducciones? Sólo 2,700 dólares.

Esto, por donde lo vean, es un abuso. Es un negocio inaceptable, tanto para las disqueras como los cantantes y compositores. No es que le sobre el dinero a gente como Pharrell o cualquier otro artista que esté de moda, es que su trabajo está devaluado frente a un negocio que sólo funciona para unos cuantos bolsillos.

Un YouTuber gana esa cantidad de dinero y con “menor” esfuerzo.

Para Pandora, esta más bien es una disputa entre las disqueras y los publishers sobre cómo se deberían dividir las ganancias finales.

Ahora, la música grabada pasa por un buen momento. Eso nadie lo deben negar, pero tal vez las cosas puedan ser más parejas por el bien de los creadores de contenido, en este caso, los autores, luego los artistas y después las disqueras.

Si de plano no se puede ser parejo, el negocio está roto.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here