RNC conmemora un siglo del natalicio de Álvaro Dalmar

0

Con motivo de su natalicio número 100, Radio Nacional de Colombia dedicará toda esta semana a la obra del compositor e intérprete Álvaro Dalmar, quien nació en Bogotá el 7 de marzo de 1917.

Muchas anécdotas rodean a este mítico personaje de la cultura popular de nuestro país, una de las más conocidas es que siempre ocultó su verdadera edad. Nunca fue un secreto que Dalmar fue uno de los personajes más vanidosos de la música del país, ya que a pesar de haber nacido en 1917, él aseguraba que había nacido en 1923, lo cual pudo ser desmentido después de su muerte, cuando los registros de su nacimiento salieron a la luz.

En su carrera se destacó desde temprana edad al mudarse a Nueva York, dónde logró asistir a la Academia Juliard para mejorar su aprendizaje en la guitarra, además de que trabajó en Las Vegas y Hollywood, donde de hecho fue empleado del estudio Columbia, para quienes componía música para diversas cintas y cortos.

Una vez de regreso en el país, se hizo célebre por componer temas como “Bésame morenita”, “Amor se escribe con llanto”, “Lágrimas”, “Grato silencio”, “Todito el año”, “Di que no me quieres”, “Por un huequito de cielo”, “La carta”, “Me desperté sin ti”, “Cartagena señorial” y “Compadre no me hable de ella”, entre muchísimas otras.

A pesar de haber contado con estudio formales en la Academia La Salle del país y en la ya mencionada Juliard, para muchos especialistas el talento de Dalmar fue nato, por ello se dio la oportunidad de viajar por el mundo acompañando a grandes figuras internacionales que van desde Virginia López, Pedro Infante y Edith Piaf, hasta Alfredo Sadel y Javier Solís, entre muchísimos otros. Falleció en Bogotá en 1999.

Esta semana, gran parte de la programación de Radio Nacional de Colombia estará dedicada a la obra y memoria de este ilustre personaje.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here