Rodolfo Espinal, una leyenda de la locución dominicana

0

 

Radio Notas.-Su voz ha protagonizado los principales comerciales dominicanos, pero todos lo recordamos como la voz oficial en inglés y conductor de los Juegos Panamericanos 2003 o adornando los temas y canciones que transmite la emisora Raíces 102.9 FM, de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Este políglota está considerado como uno de los mejores presentadores, locutores, traductores simultáneos y maestros de ceremonias de nuestro país.

A la edad de 14 años dominaba 6 idiomas (holandés, francés, español, alemán y Papiamento). Hombre de mundo, Rodolfo Espinal cae parado en cualquier sitio. Con una profesión como la de su padre, diplomático, y la intrepidez de su madre, no podía ser de otra forma.

Nació en Curazao, donde vivió sus primeros 17 años. La designación de su padre como embajador en Beirut lo llevó al Medio Oriente, donde hizo sus estudios universitarios (paradójicamente estudió Química, aunque también Inglés), pero fue un viaje organizado por su progenitora lo que forjó en él su educación global: un recorrido de 30 mil kilómetros para conocer Europa de arriba abajo viajando en un cepillo durante tres meses. Este trotamundos cosmopolita tuvo la suerte de visitar 55 países en cuatro continentes antes de los 30 años.
Rodolfo Espinal
El amor por la comunicación se inició durante sus años en Curazao, donde llegó a ser director juvenil de la emisora juvenil de la isla, y continuó en Beirut, como encargado de la emisión en español de Radio Beirut Internacional. Galardonado con el primer Micrófono de Oro (que concede el Círculo de Locutores), Rodolfo fue responsable del primer noticiero radial en inglés en nuestro país y seguro que muchos recuerdan su programa nocturno «Mil serenatas» por Radio Mil. En 1978 fue reconocido por Bohío dominicano y la SECTUR por haber alcanzado la votación de «Locutor más popular del mundo», en su programa de información turística y música dominicana «This is Santo Domingo» que emitía diariamente en inglés para el mundo por las Ondas Cortas de Radio Clarín, con informaciones de la revista Bohío.

Coqueteó con la política, pero la decepción pudo más y, para suerte de todos los que admiramos su trabajo, siguió en el área de la comunicación.

Premiado con un Casandra como maestro de ceremonias, ésta es otra de las facetas profesionales por las que ha descollado Espinal, quien también está ligado al quehacer turístico desde 1955, primero como guía turístico colegial, en tres idiomas, en su país natal, Curazao; laborando en diferentes posiciones en la Secretaría de Turismo, principalmente en el área de las Relaciones Públicas e Internacionales, posteriormente; como la voz de los principales documentales promocionales de la República Dominicana y sus diferentes destinos internos.

Yissus Taveras
Editor/Radio Notas
Rilaxradio@gmail.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here