¿Objetos que se transforman en estaciones de radio?

0

¿Te imaginas detenerte frente a un parabus y que de pronto suene en tu teléfono una canción?

Eso podría ser una realidad gracias a una nueva tecnología que puede transformar objetos cotidianos en pequeñas estaciones de radio que pueden transmitir mensajes muy útiles a tu smartphone.

Los investigadores esperan que esta nueva tecnología desarrolle ciudades más inteligentes, porque todo, desde un anuncio, hasta tu propia playera, puede servir para dar a conocer información.

La tecnología tiene por nombre retrodispersión y usa señales de radio de bajo poder que ya están en el ambiente para enviar información. Con esta técnica, el equipo de la Universidad de Washington logró crear un poster cantante que podía transmitir un poco de música a un teléfono a 4 metros de distancia.

Lo que desarrollaron los investigadores fue un nuevo camino de comunicación para enviar información al reflejar señales ambientales FM que ya están en el aire, detalle que no consume nada de energía.

La retrodispersión transmite mensajes al reflejar, codificar audio y datos en señales que ya están en ambientes urbanos sin la necesidad de afectar las transmisiones originales de radio.

Existen 3 métodos para enviar señales de audio y datos usando retrodispersión FM.

Uno simplemente superpone la información a las señales existentes, otro toma ventaja de las porciones no utilizadas de una difusión FM y el tercero utiliza la cooperación entre 2 smartphones para decodificar el mensaje.

El consumo total del sistema fue mínimo. Una pequeña pila de reloj podría dar energía al retrodispersor durante 2 años.

¿Será ese uno de los usos futuros de la radio?

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here