DJ NITRO: “El contacto con los radioescuchas es más cercano que nunca”

0

Tuvimos el deleite de platicar con Lázaro Araujo “DJ Nitro”, quien es el programador de EXA FM en El Paso, Texas, mismo que nos narró lo complejo que es el público fronterizo y los retos que a diario se le presentan.

Lázaro en tu estación programan pop y urbano, cómo ves actualmente a dichos géneros…  

Fíjate que el pop ha estado carente de fuerza, hoy en día lo que está controlando la radio en general es el urbano, hay mucho nuevos talentos que están viniendo con mucho “punch” lo que me dice que este año estarán más fuertes que nunca.

¿Crees que en cierta manera el pop se ha estancado y por eso el urbano le ha ganado terreno?

Yo creo que sí, el pop nunca pensó en la posibilidad de reinventarse, por lo que ahora buscan las disqueras que sus talentos pop se metan al género urbano para sobresalir, por eso vemos muchas estrellas pop incursionar en el reggaeton.

¿A qué estrella de música consideras el más exitoso en estos momentos?

Sin lugar a dudas, Maluma y J Balvin llevan la batuta del éxito.

Ahora hablemos de tu plaza, El Paso…

La verdad es que es muy difícil programar en la frontera. Como estamos en la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, la gente tiene expectativas muy grandes respecto a las estaciones de radio en ambos lados de la frontera.

¿Y entonces cómo haces tu trabajo?

Fíjate que soy DJ, entonces tengo 16 años en el mundo de la música, lo que me ha ayudado a percibir el gusto de la gente que asiste a los antros y bares, además de que constantemente checo Spotify, los charts de Estados Unidos y México.

¿Has llegado a programar mezclas que haces como DJ?

No, la verdad es que no me gusta mezclar mis dos trabajos, nunca lo he hecho.

¿Cuál crees que es la fortaleza de tu estación?

Nosotros impulsamos mucho el talento nuevo, un ejemplo fue que empezamos a tocar a J Balvin cuando nadie conocía su música y hoy en día es uno de los cantantes más famosos que existen en la industria musical.

¿Te llevas bien con los locutores?

Es un trabajo difícil, tienes que lidiar con varias personalidades, a todos nos gusta ser protagonistas de juego, pero siempre trato de tener la mejor comunicación con ellos, hay muchas satisfacciones con el resultado de nuestro trabajo.

¿La estación hace algo además del Evento Exa?

Nuestro principal evento es en efecto El Evento EXA, donde convocamos grandes personalidades del mundo de la música ante más de 40 mil personas, pero en el verano hacemos también varios eventos en centros comerciales.

O sea que a menudo te ves cara a cara con tus radioescuchas…

Bueno, hoy en día la relación es más a través de las redes sociales, aquí en El Paso Snapchat es un “boom”, es por esta vía que mucha gente se pone en contacto con nosotros, entonces siento que el contacto a pesar de que es virtual es más cercano que nunca.

Pero actualmente también tenemos una cabina móvil, la que nos da la oportunidad de que la gente nos vea en plena acción, es un tráiler adaptado donde hasta tenemos una salita cuando tenemos invitados especiales, eso le ha llamado mucho la atención a la gente y puede darse cuenta cómo es que hacemos los programas en vivo.

¿Cuáles creen que son los errores que muchos programadores cometen?

Creo que a veces pecan de quedarse en la zona de confort y no programar lo que su público requiere, quieren innovar tratando de poner música que quizá en su país o región no gustará igual que en otros lados.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here