Mujeres de la radio

0

No pretendemos que esta sea una lista o guía definitiva de mujeres que hacen radio, sólo tratamos de homenajear y reconocer su labor en una fecha tan importante.

Comencemos con Carmen Aristegui, quien de comentarista de finanzas llegó a convertirse en una de las máximas comunicadoras de México y una líder de opinión. Controvertida, valiente, lo mismo incursiona en radio que en la TV, y actualmente en Internet.

Fernanda Familiar es una veterana que se abrió paso desde servir café y contestar teléfonos hasta crear un estilo nuevo en la radio dirigida al público femenino. Actualmente, además de ser de las consentidas de la radio, es autora, conferencista y líder de opinión.

Charo Fernández, una de las voces más longevas y reconocidas de nuestra radio, desde sus inicios en la WFM de González Iñárritu hasta su paso por la Hora Nacional y su actual faceta como autora, ha sido una pieza clave de la radio mexicana.

No puede faltar Maxine Woodside, la Reina de la Radio, quien desde su trinchera en Radio Fórmula lleva 28 años conduciendo uno de los programas de radio de mayor audiencia, no sólo en el área de espectáculos.

Asimismo debemos mencionar a Paola Rojas, una de las comunicadoras más importantes del país en la actualidad; comenzó su carrera en Televisa Radio al lado de Poncho Vera, con quien compartía un programa de corte juvenil. El trabajo de Paola fue mutando hasta llegar a la TV, yendo de los programas musicales y de variedad a las noticias, para finamente establecerse tanto en radio como en TV en dos de los espacios de noticias más escuchados y vistos en el país.

No podemos dejar fuera a Sofía Sánchez Navarro, una de las indispensables de Grupo Acir, se destacó desde sus inicios en Digital 99 en el programa Friends Connection, pasando por sus múltiples incursiones en todo tipo de géneros radiales. Navarro ha logrado distinguirse gracias a su empatía con la gente y su peculiar voz ronca y sensual.

Otra de las reinas indiscutibles de la radio mexicana es Martha Debayle, quien se ha ganado la simpatía de sus escuchas desde hace años, esto gracias a su gran capacidad para abordar una enorme variedad de temas de una manera seria e informada.

No puede faltar Tamara Vargas, quien ha sido uno de los pilares del programa Ya Párate de la cadena Los 40 principales de Televisa Radio; es ella quien ayuda a hilar todo entre sus compañeros locutores.

Mención aparte para Marianna Santiago y Mónica López, quienes tienen una labor titánica de ser las voces femeninas de la estación mega hit de Grupo Radio Centro, Alfa 91.3.

En Exa FM también habitan dos grandes voces, primero tenemos a Covadonga Bon Prendes, quien le ha brindado un toque de elegancia y refinamiento musical a la estructura pop de una de las estaciones más escuchadas en la Ciudad de México. La experiencia de Cova es amplia, trabajó en Interferencia 710, estación dedicada en su totalidad al rock en español, para posteriormente convertirse en una de las voces principales y más queridas de la estación Reactor 105.7 FM; es célebre por su sección “Martes de destrucción”, la cual sigue vigente en esta nueva etapa de su carrera. En esa misma frecuencia (104.9 FM) también localizamos a Natalia Téllez, toda una revelación para la radio, ya que su faceta como conductora en TV le abrió las puertas para tener uno de los programas más escuchados de la estación.

¿Y qué decir de Laura G?, una de las principales voces gruperas en nuestra radio, quien igual combina su experiencia en TV con su trabajo en radio. Podemos asegurar que se perfila como la locutora más popular de la música regional mexicana en la Ciudad de México.

Por supuesto que no podemos olvidarnos de Rocío Córdova, otra de las voces fundamentales de la radio femenina en el país, ella es otra de esas locutoras que sin problemas ha incursionado en todos los géneros radiales habidos y por haber, su impresionante voz le ha permitido lo mismo desarrollarse en el pop o la música de avanzada que en las noticias y la música romántica, como lo demuestra en su actual faceta en la estación Amor 95.3 de Grupo Acir.

Otro caso especial es el de Ileana Rodríguez “Recluta”, quien inició como una de las voces femeninas en la última etapa Radioactivo 98.5 al lado de Olallo Rubio y Gloriani Landeros, lo que sirvió para ganarse su propio espacio en Reactor 105.7. Desde ahí su carrera ha tomado giros interesantes al incursionar en TV y otros ámbitos de los medios de comunicación. Ha destacado por sus participaciones en la locución de los Oscares para la cadena TNT de América Latina. Actualmente podemos escuchar su voz de lunes a viernes por las mañanas en Mix 106.5 FM.

A esta lista de destacadas voces femeninas debemos debemos agregar a Janet Arceo, Gaby Cam, Paulina Greenham, Mariana H, Guadalupe Juárez, Roxana Soler “La Ardilla”, Tania Martínez y Sandra Corcuera. Ya lo indicamos, este espacio resulta muy reducido, pero no queremos dejar pasar la ocasión para felicitar a todas y cada una de ellas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here