La vida misma me llevó a luchar por lo que quiero. Alex el Genio Lucas

1

1era parte

Después de Radio Tigre, Alex trabajó una breve temporada en la televisión en Monterey, California, pues, en sus propias palabras, no había muchas oportunidades en la radio. De ahí pasó a la estación La Buena 103.5 y, cuando la emisora cambió de dueño, nuevamente a Radio Tigre. Posteriormente trabajó casi un año en Radio Tricolor, donde colaboró al lado de Eduardo “Piolín” Sotelo. El Piolín me traía de mandadero, pero no lo hacía de mala manera. Un día una señora que me conocía y era mi fan, Lupe Puga, se le enfrentó y le dijo que yo era mil veces mejor (para el trato que me daba). Yo no le di importancia pero me quedé pensando en sus palabras. A los ocho días me tocó ir a hacer promoción a una tienda de abarrotes. Estaba pegando calcomanías en los carros cuando llegó mi esposa. Se me quedó viendo y me dijo: `Alex, tú no eres para estar pegando calcomanías. Tú tienes capacidad para más cosas y me da tristeza verte así ́. Y me cayó el veinte… ¿qué hacía yo pegando calcomanías? Ese día vi lágrimas en los ojos de mi esposa al ver lo que estaba haciendo y sabiendo de lo que yo era capaz. Así que me fui con el patrón, Kim Brian.

—Kim, creo que te estoy robando, porque eso de pegar calcomanías, pienso que lo hago mal. Yo no sirvo para esto. Tú me trajiste a esta compañía porque me dijiste que yo era el legendario Alex Lucas, el que siempre te había hecho ganar en números; que si a alguien le tenías miedo cuando estabas al aire, era a Lucas. Y por eso, pegando calcomanías yo no sirvo.

—¿A dónde vas? —preguntó.

—No sé —dije encogiéndome de hombros—, quizá a la tele otra vez, a ver si me dan trabajo.

—No, espera. Voy a llamar a la compañía para que te den una estación de radio.

A los dos días me llamó Kim. Me dijo que ya tenía permiso de separar la 700 AM de Superestrella, pero que quería que le entregara un plan. En el área había seis estaciones FM y tres AM. A mí me pusieron en una AM. Me pregunté qué iba a hacer con toda esa competencia. Me puse a analizar el mercado y me di cuenta de que todos tocaban lo mismo: música de banda —la moda de los 90— y norteña. Para no tocar lo mismo, decidí rescatar la música del recuerdo. Así, en La Consentida, que era el nombre de la estación, comencé a tocar a Los Ángeles Negros, los ritmos rancheros de Las Jilguerillas, a Lorenzo de Monteclaro, música que estaba guardada. Las bandas estaban tocando sus éxitos. Yo no estaba dispuesto a tocar un cover cuando tenía la original, y para mi gusto era mejor. Eso nos hizo sobresalir en el mercado. En dos meses ya estábamos en el tercer puesto. Un momento importante de su carrera vino en 2006 con el lanzamiento de La Preciosa, la cadena musical de música mexicana de Clear Channel Radio, que ofreció el programa de Alex Lucas, “El Genio Lucas Show”, a una audiencia nacional, acompañado de música de las décadas de los 70, 80 y 90.

El Genio hoy

En 2011, la cadena Entravision y Stardome Radio Networks anunciaron la incorporación del show de Alex Lucas a Jose FM, en nueve mercados de primera importancia. Actualmente el Show del Genio Lucas, una emisión de música y segmentos hablados que se distingue por su tono familiar y buen humor, se transmite a cerca de 60 estaciones aliadas en todo Estados Unidos, especialmente en la franja sur del país, además de tres estaciones de México. Lucas es la estrella del show, pero lo ayudan personalidades como Jorge Rivera, Antonio Rosique, Mario Flores, Andy Valdez y Katrina Todos ellos personas muy importantes, sin los cuales habría grandes huecos, dice Alex, y el resto se adereza con las reflexiones que tanto le gustan. Una de sus favoritas es: “Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que aparentas y más listo de lo que piensas”, aunque él mismo aclara que todas las ha ido leyendo y recolectando para usarlas en el momento adecuado. Siempre me gustó esa frase, y solía repetirla para mí mismo cuando había que hacer cambios en mi vida, cuando había que buscar otro lugar donde me dejaran crecer, donde pudiera desarrollarme. Mucha gente está trabajando con personas que no les permiten crecer y eso es lamentable. Por eso muchas veces me comporté de manera un tanto inestable; tengo mis ideales y tengo que defenderlos. En La Preciosa ganaba buen dinero, pero tenía que vivir con la cabeza agachada, y yo no soy así.

Fue la vida misma la que me llevó a luchar por lo que quiero y ser optimista, a pesar de las dificultades —excepto cuando algo sale mal en el programa o falla una computadora, porque me gusta la perfección—, y al decir vida, pienso en cada una de las personas que he encontrado en ella, desde el señor Salvador de la cremería, don Baldomero, Antonio Domínguez, mi primo Amador y mi mamá, hasta el señor Carlos Moncar y todo mi equipo de trabajo, y de manera especial Mónica Linares, a quien conocí cuando trabajaba de interna en el canal de televisión, y que desde 2002 ha sido responsable de la mitad —o más— de lo que he logrado. Juntos hicimos el proyecto de La Consentida, de La Preciosa y el nuevo network que tenemos.

Yo veo que hacen estudios, encuestas y estudian números, comenta Alex para terminar la entrevista, cuando llega el momento de hablar de qué es lo hace tan exitoso a su programa. Yo jamás me he preocupado por saber si una canción es buena o mala o cómo están mis números. Lo que no les gusta a la mayoría de los programadores es que yo sigo trabajando en lo básico, en lo humano. La gente que escucha radio en Estados Unidos carga mucha nostalgia, mucha tristeza, y quiere ser escuchada. Y ese es un concepto que nunca he cambiado. Trabajé con gente que venía de Chicago, de Los Angeles, y siempre me dijeron ‘Tu Filosofía es vieja, tienes que renovarte. La moda hoy es decir chistes, ser gracioso ́. Pero yo escucho a los borrachos decir los chistes con más gracia que muchos locutores. Para mí los principios no pasan de moda y eso va a ser siempre una buena manera de hacer radio: mantener la idea de la familia unida, dar consuelo a los que están lejos de su mamá, comprender la nostalgia de quienes dejaron su familia en México, dar un mensaje que logre dejar tranquila a una mamá. Y eso es algo que sólo viviéndolo puede entenderse. Por eso estamos ahí.

1 comentarios

  1. a alex yo lo he escuchado desde q empeso a trabajar en la preciosa es una persona educada amable unas veces platicamos en complacencias y la verdad personalmente el contestaba con mucho respeto y dedicacion sin pasar por delante el gran tabajo q hace como locutor oh narrando sus reflecciones en verdad lo escucho casi a diario pq lo escucho aqui en san jose california por medio de internet ya q antes estaba en el area pero las demas estaciones de radio se apagan y se les vaja su pobre raiting con sus programas y musica varata q en todos lados se olle es un gusto el escucharlo y ver q tiene ese gran don de poder decirle alas personas lo que quieren escuchar mis felicitaciones hacia el ya q pues hoy en dia cuesta un poco el decirselo por medio de telefono ya que lo q ha sembrado lo esta cosechando y se le llama exito y se la pasa ocupado .. un saludo cordial a el atodos los de su equipo y sigan a si ….

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here