Fallece Rafael Martínez “El Cazador Novato”

0

Su deceso se debió a una isquemia cerebral, reportaron familiares del cantante.

Martínez nació a las orillas del raudal de La Erica, en el municipio Arauca, Colombia, el 26 de enero de 1940, aunque otros aseguran que nació en 1942; de ser esto cierto, no habría fallecido a las 77 años, sino a los 75. Ahí fue criado como una persona de campo por sus padres los auracanos José Fernando Martínez y Ramona Arteaga.

El cantante grabó alrededor de 30 discos de larga duración y ganó un festival del joropo en Villavicencio, además de descubrir a artistas como Reyna Lucero y Reinaldo Armas, con quienes alternó varias veces en escenarios. Es recordado por canciones como “El gabán perdido” y “El parrandero”, pero su faceta como poeta le deparó más fama y reconocimientos, con piezas recitadas como “Evitar no es cobardía”, “El viaje del cazador”, “Plegaria humana” y “Palabras”.

Del mismo modo, “El Cazador Novato” fue un acérrimo defensor de la tradición del joropo como música binacional, en momentos en que se le creía exclusivamente venezolana. Esa pelea le dio con sus canciones, que igual le representaron el afecto del país hermano, donde vivía desde 1972 y donde falleció, en Barinas, el pasado domingo 5 de marzo. Descanse en paz.

Radio Nacional de Colombia ha nombrado al fallecido cantante el artista de la semana en su página web y emisoras de radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here