Roger Martínez: “El programador debe concentrarse en la calidad de lo que transmite”

0

Roger, cuéntame qué género programas, ¿regional mexicano?

Fíjate que hay una nueva corriente por acá y tendemos a tener más variedad. En Greenville hay mucho mexicano pero también centroamericanos, entonces le dedicamos un 70% al regional pero el otro 30% tratamos de poner urbano, tropical, pop y reggaeton.

¿Y qué pasa en Charlotte?

En Charlotte es muy diferente, pues cada vez se convierte en una ciudad más grande, ahí hay mucha diversidad hispana. Cuando hicimos el análisis demográfico de Charlotte nos llevamos una gran sorpresa, pues apenas el 43% de la población es mexicana, el resto son centroamericanos y caribeños, por lo que tenemos que tocar música más tropical e internacional.

Roger platícame cuál es tu método para programar.

Definitivamente me baso en los éxitos que son muy populares en la comunidad latina, lanzamientos que son o se perfilan a ser éxitos, yo la verdad no apoyo una canción que sé desde un principio que no va a pegar, nosotros si sabemos que hay un grupo o artista que está pegando mucho en México por supuesto que lo tocamos, porque sabemos que eso será un trancazo en la estación.

¿Cómo ves la radio hoy?

Yo creo que la música, el contenido, son la base del éxito. En casi 40 años que llevo programando música en la radio me he dado cuenta que tienes que ir con la nueva corriente, tienes que actualizarte, claro que ahora con la competencia tan grande que hay en el medio tienes que tener un contenido atractivo, noticias, música, mensajes positivos, deportes y sobre todo voces conocidas para atraer gente, eso es importantísimo.

Hablando de los locutores, ¿cómo trabajas con ellos?

Siempre les doy esa libertad para dejar volar su creatividad, por algo están ante un micrófono, es una tarea que no todos hacen, claro que siempre para mí lo primordial es que se respete al radioescucha, pues por encima de todo es lo más importante para una estación.

Yo estoy en permanente contacto con la audiencia, siempre pendiente de lo que la comunidad necesita, eso me ha funcionado muy bien porque hemos creado un lazo muy bonito.

Para muchas estaciones de radio son muy importante los festivales, ¿ustedes hacen algunos?

Sí, ahorita estamos trabajando en el del 5 de mayo que acá es una gran fiesta, en estos momentos estamos viendo lo del elenco, también otro de los más importantes el de del Día de las madres y la Independencia de México, a la gente les encanta.

Finalmente, ¿qué consejo les darías a tus compañeros programadores?

Tienes que saber muy bien lo que le ofrecerás a tu audiencia, buscar cómo hacer excelentes programas con contenidos de calidad con talento conocido, prestar mucha atención a la música, lo que la gente está escuchando, creo que para programar no se necesita mucha técnica, el programador únicamente debe concentrarse en su sistema y en la calidad de lo que transmite.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here