Julio Martínez: “Las redes sociales hacen el éxito o fracaso de una estación”

0

La Caliente 98.3 FM, ha transmitido siempre desde Corpus Christi, Texas, pero como nos cuenta Julio, su mercado ha ido creciendo. Actualmente tenemos diferentes mercados, transmitimos en Amarillo y Corpus Christi en Texas, además ya tenemos presencia en Kansas y Nuevo México, entonces la programación va cambiando. Fíjate que aquí en Corpus gusta mucho el norteño tejano, norteño light, mientras que para el área de Amarillo predomina mucho el estilo Chihuahua, al igual que en Kansas y Nuevo México.

Para Julio, como para muchos programadores, lo principal es conocer a nuestro mercado, ofrecer las mejores canciones y estilos y así crecer nuestra audiencia. Hoy en día también estamos cuidando mucho a nuestras nuevas generaciones que van tomando gusto por la estación, los hijos de padres mexicanos que radican acá es una audiencia que viene muy fuerte y hay que cuidar mucho.

Dicen que a veces existen diferencias entre la visión de negocio de una estación y la parte creativa de los locutores. ¿Cómo es tu relación con tus voces al aire?

Me llevo muy bien con ellos, trato de que siempre haya un equipo bien formado entre nosotros, sé las necesidades de la empresa y de la estación y siempre me pongo en los zapatos de los locutores, entendiendo lo que necesitan para trabajar.

¿Te gusta la tecnología de audio?

¡Claro que sí! Es algo complicado pero hay que adaptarse a todo, las nuevas tecnologías vienen pisando fuerte y hay que aprenderle, no nos queda de otra.

¿La Caliente hace festivales de radio?

Sí, los llegamos a hacer y la verdad es que nos ha ido muy bien porque el público siempre busca un encuentro cercano con su cantante favorito que escucha en la radio.

Yo creo que la función de la radio latina es especial, porque los migrantes necesitan sentir que su estación está cerca de ellos. ¿Así lo ves tú?

Sí, nuestra relación es muy a todo dar, fíjate que a veces hasta somos sus confidentes, nos llaman y platican cosas bien personales, somos sus amigos o “compadres” como nos dicen.

¿Crees en voltear a ver a la competencia?

¡Claro que sí! Debemos estar pendientes de lo que hacen, tu sabes que en la radio no hay nada nuevo, pero siempre debemos estar atentos a lo que surja para así innovar un poco en el mercado. Sin embargo, para un programador lo esencial es conocer bien a su público, y eso se consigue saliendo a las calles, haciendo enlaces remotos, créeme que así te das cuenta bien de lo que la gente necesita, eso nos ha funcionado muy bien.

¿Cómo ves el futuro de la radio?

Yo creo que todo va evolucionando, ahora tenemos unas herramientas que antes no teníamos, por ejemplo las redes sociales, los websites, smartphones, en fin, tenemos que echar mano de todo eso para no quedarnos obsoletos.

Hablando de redes sociales, ¿te involucras en su manejo?

Claro, estoy con un ojo al gato y el otro al garabato como dicen por allá, estoy en permanente vigilancia de lo que se sube para ofrecer buenos contenidos a la audiencia.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here