¿Cómo debe evolucionar la radio para sobrevivir?

0

Quizá uno de los aspectos más cuestionados dentro de la industria es el tema de las ventas de espacios publicitarios. La capacidad de captación de la radio sigue siendo foco de atención por su alto espectro; sin embargo, el modelo convencional parece no estar funcionando de igual manera para todas las emisoras.

Para esta situación en particular, el mercado segmentado puede ser la respuesta. Es decir, muchos anunciantes no pueden acceder a los grandes concesionarios por sus altas cuotas, pero tal vez podrían mirar a los proyectos emergentes que ya cuentan con un auditorio base o target específico. De esta manera impulsan su marca en el mercado que realmente les conviene y ayudan a la proyección de nuevas emisoras.

Especialistas como Fernando Negrete— presidente de la AMEDI— coinciden con esta postura, además de entender que la radio también debe pasar por una restructuración de sus modelos comerciales tal y como hizo la industria de la televisión y del libro, declaraciones que realizó en una entrevista para Milenio.

Por otra parte, como mencionamos la semana pasada, la CIRT exhortó a los participantes de la licitación de AM a crear proyectos que realmente beneficien a la frecuencia en lugar de pensarla como un pase para la FM, pues su rentabilidad pude crecer siempre y cuando se encuentre en las manos correctas.

Todo se resume en ver los problemas como oportunidades para nuevas soluciones. En lugar de enfocarnos en las bajas ventas, podemos repensar como utilizar los cambios tecnológicos, la transmisión digital, los contenidos digitales y la atención de la generación millenial y Z para crear contenidos más dinámicos, no sólo en la barra programática, sino también en los spots, cortinillas, promociones y la interacción fuera de la cabina.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here