Los básicos del programador radial

0

A continuación, dejamos una breve lista con algunos pasos para ayudar a mejorar los procesos de la programación en radio.

-Definir el perfil de la estación. En la actualidad, existen muchos tipos de crossovers musicales dentro de las estaciones, sin embargo, lo que un programador debe tener presente ante todo es que existen distintos mercados y hay audiencias para todo. Un escucha apreciara más tener un solo género en un estación que abarcar demasiado, esto sólo provocará que nos escuchen de forma momentánea y luego hagan una migración hacia otras estaciones.

– Brindar apoyo a nuevos talentos. Esta es una estrategia que nos traerá además nuevas audiencias, lo cual incrementa el número de escuchas. Como programadores debemos tener en cuenta que si estas canciones llegan a la radio es porque el público quiere escucharlas ahí, por ello lo más recomendable es programar canciones nuevas exactamente después de canciones populares de temporada, esto hará que todos las recuerden mejor y se generará un mayor interés.

– Capacitar en labores musicales a los locutores. Una práctica muy común en las estaciones de radio es fichar locutores basándose en el tono de su voz y personalidad, sin que importe realmente su compenetración con el estilo de las estaciones. Si esto pasa, como programadores debemos realizar la labor de instruirles en los géneros musicales y artistas que se programen en la estación, esto ayudará a generar un verdadero interés de su parte, además de las transmisiones serán naturales y nada forzadas.

– Renovar la programación. Si bien es cierto que parte del éxito de una estación se basa en locutores y programas insignia, los programadores deben estar al tanto de toda la barra y su audiencia, esto con el fin de detectar los puntos flojos y rotar programas. Este ejercicio también nos permite enfocar los intereses de la gente en diferentes horarios y días de la semana, logrando hacer más dinámica la programación y la interacción con la audiencia.

– Tener una programación interactiva. Lo más importante es lograr una programación que se genere desde lo colectivo, tomar en cuenta las iniciativas de nuestro público y su creatividad al momento de las sugerencias para la programación. De algún modo, nosotros somos sus representantes y ellos hacen de los medios entidades masivas.

– Tener una programación multisensorial. Sabemos que esto es radio, sin embargo, uno de los retos que tenemos es lograr invadir al escucha para ser su primera y en otros casos única opción como medio. Por ello, con nuestra programación debemos retarlos a usar todos sus sentidos de forma creativa, que transformen sus pensamientos a través de lo que ofrecemos, además de generar ideas refrescantes.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here