¿Qué aprendimos de la licitación de radio?

0

El lunes pasado — en el marco del Día Internacional de la Radio— finalizó la subasta de frecuencias FM y dejó resultados importantes de enumerar y analizar. Se trata de un suceso histórico para los medios de comunicación, ya que el IFT sólo esperaba recaudar 37 millones de pesos en la subasta de emisoras, pero en total se registraron poco más de 1,500 millones de pesos. Se trata de la primera licitación de radio pública que se realiza después de la Reforma de Telecomunicaciones, impulsada por Enrique Peña Nieto, y la primera en ¡20 años!

Otra gran sorpresa es que las plazas que alcanzaron los valores más altos durante la subasta se encontraban fuera de la Zona Centro del país. Cuatro Ciénagas, Acapulco, La Riviera Maya, Quintana Roo, Puerto Vallarta y Mazatlán alcanzaron precios de puja que iban desde los 14 hasta los 89 millones de pesos, ¡por una sola emisora! Esto quiere decir que las zonas turísticas resultaron más atractivas para los concesionarios participantes. Y hubo participantes que presentaron hasta 67 solicitudes para estas plazas, lo que habla de una puja manejada por los grandes empresarios de telecomunicaciones del país.

Alejandro Navarrete, Jefe de la Unidad de Espectro Radiofónico, despejó la incertidumbre respecto a las estaciones que no figuraron en la subasta. Ni se licitarán a final de año, ni serán asignadas a radios comunitarias. Declaró que las frecuencias serán reservadas para futuras licitaciones, probablemente, después de 2018.

Por otra parte, señaló que los funcionarios del IFT se encuentran sumamente satisfechos con el éxito del proceso, no sólo por la gran demanda que tuvieron las frecuencias subastadas, sino por los efectos que tendrá para el país. Navarrete prevé que resultarán beneficiados poco más de 20 millones de mexicanos. Las voces representadas en la radio serán más diversas y el catálogo de anunciantes seguramente crecerá.

Si bien los nombres de los concesionarios se darán a conocer hasta el próximo 22 de marzo, ya existen rumores sobre quiénes fueron los beneficiados: Grupo Zócalo, MVS, Televisa, Radio Centro y otros afiliados de la CIRT.

Finalmente, se dio a conocer que hubo un caso en particular que puso a los comisionados en aprietos. Al parecer, el participante con el folio “M0033012”, tenía diversos nexos consanguíneos y comerciales con uno de los grupos radiofónicos más importantes del país: Televisa. El conflicto surgió al definir si se le debería otorgar los beneficios que los nuevos actores obtienen la resultar favorecidos con las concesiones. Sólo dos de siete comisionados se opusieron a considerarlo nuevo actor, por lo que los aparentes conflictos de intereses no afectaron al postor.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here