La locución es un arte que te permite ser lo que tú quieras: Jorge Rebollo (Parte II)

0

A continuación dejamos la segunda parte de la charla que RadioNotas sostuvo con él.

Me asombra el cambio que has dado a tu carrera, la mayoría de los locutores quieren estar únicamente en la radio ¿Por qué la locución comercial?

Arranqué hace más de 20 años, específicamente en la emisora La X. Conocí la locución comercial hace 15 años. Me involucro de lleno a la parte comercial ya que puedo manejar mi tiempo, compartir tiempo con mi familia, además de hacer muchos amigos, ya que vas de estudio en estudio y eso te permite conocer gente; de algún modo la parte de radio fue quedando de lado y decido apostarle todo a la locución comercial, gracias a estos contactos es que hago temporadas, es decir trabajamos un tiempo, se termina, nos volvemos a encontrar, hacemos otros proyectos y así nos vamos. A veces regreso por periodos a la radio tradicional, es algo muy adictivo y me hace falta, pero realmente eso es de lo que vivimos en la casa mi esposa y yo, de la publicidad y la radio, disfruto mucho cada proyecto que hago.

Es una pregunta difícil, pero obligada. ¿Con cuál de estas locuciones te quedarías?

Te diré la verdad, uno de mis grandes sueños y este año estoy trabajando ya en ello, es llegar a México a estudiar doblaje. Admiro demasiado a los mexicanos, son los maestros, amos, dueños y señores del doblaje. Si tú me preguntas esto, me quedaría con el doblaje, quiero tener la oportunidad de darle vida en español a mundos y personajes que se inventan en otros países. Yo soy locutor, de ahí se derivan muchas cosas, debemos estar abiertos, así como no he hecho doblaje tampoco he hecho locución deportiva, pero respeto y admiro muchísimo a quienes la hacen.

¿Has incursionado en todo tipo de estaciones y estilos?

No en todo, he hecho noticias, pero para todo se debe tener un buen feeling, hay estilos y locutores que no presentan igual la música anglo o la música juvenil que la música tropical, son cosas distintas y los matices de cada locutor para ello son distintos. Hay cualquier cantidad de cosas, más que una profesión, la locución es un arte que que permite ser lo que tú quieras.

Respecto lo que mencionabas sobre la cancelación de las licencias de locución ¿Crees que el talento nato en una voz está peleado con la preparación o formación escolar?

A mí en algún momento me afectó el hecho de que quitaran las licencias, eso fue en los inicios de mi carrera, yo inicié en la escuela incluso animando eventos y conciertos, no puedo mentir, eso me generó cierto desagrado en su momento, ya después la mística, la disciplina y hacer los ejercicios de vocalización, el hecho de ejercer la locución como forma de vida y como sustento, pues un papel no dice nada sobre uno, uno lo demuestra con talento. Hay personas que nacen con ese don, me he encontrado con varios amigos que hacían otra cosa, por ejemplo tengo un amigo que es ingeniero bioquímico, pero tiene una voz espectacular y bueno, se dedica a esto, y hay casos contrarios, conozco a un señor que trabaja vendiendo autos y tiene una gran voz, todo el mundo se lo ha dicho, que debería estar en la radio, es algo que hoy en día la globalización permite, cualquiera puede hacerlo, pero quien lo haga debe tomárselo en serio y con respeto.

Sé que has hecho mucha locución comercial fuera del país. ¿Qué tan difícil se torna eliminar el acento colombiano para estos trabajos?. Hay diferencia de lenguaje aunque el idioma sea el mismo.

¡Claro!, cada país tiene sus modismos y su manera de hablar. La verdad, cuando he hecho cosas por fuera va directamente con la agencia y con el cliente, es él quien lo aprueba. También cada país tiene su regulación, para que un locutor colombiano suene en las estaciones de otros países no es fácil por las legislaciones y lo mismo pasa aquí en el país, aunque no tenemos tantas regulaciones y es fácil que locutores de todo el continente puedan sonar en nuestra radio, contrario al caso de Panamá, donde sé que sólo pueden contratar a locutores panameños, deben existir permisos. En Chile, así como en México, sus sindicatos son de muchísimo respeto, varían ciertas regulaciones. Cuando he trabajado para esos países he tenido la fortuna de que los productores y las agencias gestionan este tipo de cuestiones.

Twitter: @JorgeRebollo1

1era parte entrevista

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here