Janet Arceo: 35 años de La Mujer Actual

0

Casi 35 años al aire con La Mujer Actual y más de 55 años compartiendo con el público hacen de la locutora y conductora un ejemplo y una leyenda, quizás la más grande de la radio femenina en español.

Janet…

¡Mi Clau!

¿Cómo estás?

Yo bien y contenta de verte. Tantos años de ser amigas…

De ser amigas, y para mí un ejemplo…

No, cómo crees…

Claro, y de eso y otras cosas quiero platicar contigo. Comencemos por ¿cómo ves a la radio femenina, cómo la sientes, y cómo te ves tú como figura de esa radio?

Pues es que yo digo que hago radio para la familia. Es una mujer la que está al frente del micrófono en el espacio que se llama La Mujer Actual, pero realmente nos hemos convertido como en una revista familiar. La mayoría de nuestros escuchas son mujeres, y nos dirigimos mucho a ellas, pero ellos están también en sintonía con nosotros.

Los programas de radio, ya sabes, eran: cocina, horóscopos y belleza, y entonces, cuando entramos al aire, Jaime Almeida, que en paz descanse, fue el que nos empezó a involucrar en un tipo de radio distinta. En una comunicación muy distinta con la gente, nos dijo muy claramente: «ustedes no tienen que saberlo todo…. ¡No! Lo que tienen que hacer es buscar a los especialistas que sepan hablar por radio y que puedan explicar cosas».

A qué invitados les traigo para que les digan cómo hacer rendir el presupuesto. ¿invertir o no invertir? Aprender a usar el dinero, aprender a gastarlo, pero también sin que te descuides, sin que descuides la salud, hacer prioridades en nuestras actividades diarias. Y si lo dices a través de la radio, si usas el micrófono para compartir experiencias propias, las de tus colaboradores y las del público, que siempre son enriquecedoras, eso es para mí hacer radio, radio femenina, matutina, como lo quieras llamar… ese es mi quehacer diario, es lo que me apasiona.

De sus 61 años de vida, Janet lleva 58 haciendo lo que le apasiona: trabajar. No sé hacer otra cosa más que trabajar dice esta maravillosa mujer que ya de niña en el famoso «Club del Hogar» acompañaba a los legendarios Daniel Pérez Alcaraz y Madaleno.

Hoy las radios para mujeres son muchas e incluso los hombres son parte del auditorio habitual… Pero allá en el ’82 ese no era el panorama, tu libraste la batalla para que la situación cambiara para la mujer en la radio, cuéntame un poco cómo fue.

Pero es que… de verdad, no me tocó librar ninguna batalla. Yo me acuerdo que de niña escuchaba en la radio a Emma Telmo. Fue una mujer importante en la radio. Y como Emma Telmo muchísimas mujeres que sí abrieron brecha. A ellas sí les tocó en una época donde solamente se escuchaban voces masculinas. Las voces de la radio que eran ellos los que llevaban la batuta.

Para cuando yo llegué ya estaba fácil la cosa, porque además yo ya venía con un bagaje de hacer cosas en la televisión, y sabíamos que la gente me iba a reconocer viniendo de la televisión… Nada más que haciendo un programa donde era yo misma. No estaba ni presentando artistas, ni representando un personaje. No, sino que era Janet Arceo, en su programa La Mujer Actual con sus invitados.

Yo creo que a mí no me tocó librar batalla grave, de veras, en serio; porque ya había ocurrido todo este fenómeno. Yo me acuerdo de voces como la Pipa Rodríguez, que era la voz de FMFO Y sí, escuchabas una voz de mujer en medio del cuadrante, donde eran puras voces de hombre, pues si estaba de aplaudirles. Todo un logro. Ahora no es solamente ser la locutora, porque yo creo que la locutora es una, la que está haciendo el comercial es otra, la locutora que está haciendo las identificaciones de la estación es una más y otra la que está al frente del programa.

¡Claro, la que es una conductora!

Eso es, ¡la que conduce! La que lleva la voz cantante, la que le da la voz y la entrada a sus invitados… de eso si no había mucho. Esa es la verdad. Voces femeninas en la radio sí había, pero en el contexto de la locutora; pero la locutora y conductora estaba más difícil. Pero ya lo habíamos hecho en la televisión. Entonces, ya teníamos un caminito andado. Y yo venía de la televisión pero como actriz. Fíjate, yo empecé en la W con radionovelas, y ya después de allí y de la experiencia de la televisión fue que me trajo Jaime Almeida para hacer este programa…

Qué maravilla, y hablando ya de El Mundo de la Mujer, y si puedes, cuéntame porque se llamaba así, de dónde surgió esto.

El Mundo de la Mujer fue el nombre que le puso Jaime Almeida porque teníamos tres horas cada uno de los conductores de esa barra de radio hablada que había traído el señor Azcárraga de Estados Unidos. Y entonces fue cuando quitaron las radionovelas y todo ese concepto que había en la W y metieron programas como el de Héctor Martínez Serrano, el del Gallo Calderón, el de Marisa De León, el mío, y así programas de tres horas. Y a mí me dieron la barra femenina, que antes era la barra de las radionovelas… Que al principio, ya sabrás que las señoras que eran una fanáticas de las radionovelas, con cincuenta años de tradición, y de repente, les quitan esa barra y les ponen un programa donde vamos a platicar de lo que pasa en la familia, de cómo platicar con tu hijo, de cómo hablar con tu adolescente, de cómo reconocerte tú como mujer para que los demás te volteen a ver, que no seas la invisible, la que hace la comida, la limpieza, pero nadie te agradece nada, ni tú misma; porque lo ves como un trabajo pesado que ni te pagan, ni nadie te agradece, a verlo como que eres una ejecutiva de tu hogar, a verlo con dignidad, a voltear a ver tu salud, a que sí tú estás bien, podrás tener a tu familia bien; o sea, realmente fue un cambio enorme y ese nombre se lo dio Jaime Almeida, porque queríamos llegar a las mujeres jóvenes; «tenemos a un público –me decía él– que se va a identificar contigo, porque eres una ama de casa joven, inexperta, que, por supuesto, siempre está preguntándole a su mamá qué tiene que hacer para que no se le queme la sopa de fideos… eso es lo que tienes que hacer tú, ser la guía, la confidente, la acompañante de las jóvenes como tú en el hogar». Y ese fue el camino… hoy se llama La Mujer Actual.

Fin de la 1era parte.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here