Luchando por los ratings de la frontera

0

Nuestros compatriotas que cruzan la frontera para trabajar o vivir en Estados Unidos no pueden cargar con todo lo material que los identifica como mexicanos; sin embargo, la radio les ayuda a conectar con todo lo que dejaron atrás para jamás olvidarlo.

San Diego, El Paso, Laredo y McAllen son los claros ejemplos de este fenómeno.

Eso, para bien o mal, crea un mercado en constante competencia, porque no son solo las radiodifusoras hispanas en Estados Unidos las que escuchan los mexicanos, sino que las estaciones de México luchan por seguir en el corazón de esos inmigrantes y también generan números del otro lado del Río Bravo.

¿Cómo es San Diego? Ahí domina Univision, sin embargo, la penetración de las estaciones de Tijuana es letal para sus ratings, en especial porque son algo más que música regional por ofrecer. Será interesante ver si las estaciones de Imagen y Uni-Radio logran adueñarse del mercado que domina Univision en la región.

En el Paso las cosas son más apretadas. Entravision es la que se lleva los primeros lugares con Radio José, sin embargo, la propuesta de Univion Radio no se queda tan atrás. Luego está Planeta Radio de Grupo Radio México, luchando desde el otro lado de la frontera por estar en la preferencia del público mexicano en Estados Unidos.

¿Creías que sólo estaban esas radiodifusoras con presencia en El Paso? ¡Faltan! EXA tiene muy buenos números, Radio Centro, Radio Rama, La Rancherita y Magia Digital también tienen su público. Con ver las cifras resulta claro que las estaciones de hispanoparlantes compiten palmo a palmo con las difusoras de habla inglesa.

Laredo es una de las ciudades fronterizas más importantes por la cantidad de comercio que se da. Si bien no tiene muchas radiodifusoras, la que domina sobre las demás es La Ley de MBM Radio.

Para terminar de entender la importancia de la radio en español y la competencia que se libra en la frontera, es necesario ver, o en este caso escuchar, lo que sucede con la ciudad de McAllen.

La Jefa y Recuerdo de Univision son las estaciones en español más escuchadas en esa ciudad fronteriza. Luego viene la Ley que también es mexicana y después La Nueva de Entravision. Con números más discretos tenemos a Digital 101.5 de R Communications.

Ahora bien, la competencia no se da sola, los escuchas hispanos, son los que la generan.

Los mexicanos que viven en Estados Unidos, en especial en las ciudades fronterizas, quieren seguir escuchando eso que les traiga recuerdos y los haga sentir en casa, a pesar de que vivan en un lugar ajeno. Esas estaciones dan esa sensación de familiaridad y por eso son tan escuchadas.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here