MusicFirst Coalition envía una carta al Congreso

0

La coalición de la industria de la música, MusicFirst, un grupo que vela por los intereses de los artistas y músicos y que incluye entre otros gremios a la RIAA, la Asociación de Artistas Independientes de Estados Unidos, escribió una carta abierta al Congreso a unas horas de que se realice la inauguración presidencial.

La carta esboza los principales objetivos del grupo en su búsqueda de principios que impulsen la compensación para todos los artistas y creadores cuando su música es reproducida.

La radio terrestre es la primera en la mira, ya que bajo la ley de los Estados Unidos, no paga regalías por las canciones que transmite. De acuerdo a la MusicFirst Coalition, la radio ha evitado pagar tales regalías al argumentar que su plataforma ofrece promoción gratis a sus artistas al reproducir sus canciones.

Ya no puede sostenerse el argumento imaginario de que la radio compensa a los artistas promoviéndolos en la era de las redes sociales, los servicios digitales y las noticias de entretenimiento las 24 horas del día, dice la carta. Las grandes radios hacen miles de millones reproduciendo música, así de simple. En cualquier otro mercado, tendrían que compensar al dueño de la música. El Congreso podría arreglar esto rápido.

El segundo tema de la carta habla de las leyes sobre derechos de autor y la clausula previa a 1972 que protege a las radiodifusoras de pagar regalías de cualquier grabación antes del año mencionado. Un número de casos de alto perfil han abordado este tema; la más reciente involucró a los miembros del grupo The Turtles en una batalla legal con SiriusXM.

El grupo está presionando por un estándar de tarifas simple para todos los servicios musicales, señalando que Pandora, SiriusXM y la radio terrestre están sujetos a los diferentes pagos. Queremos que prosperen y crezcan todos los negocios que ofrecen música a los consumidores, pero deberían pagar una tarifa basada en el mercado de los artistas y creadores de la que dependen, finaliza la carta.

Este será un tema muy acalorado, ya que de pasar, tendrían que existir monitores que digan cuántas veces se reprodujo una canción y a cuánto equivale eso en dólares.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here