Creando estrellas desde la radio: Entrevista con David “Zorro” de Colombia

0

Describe a David “Zorro”, el locutor.

Es una persona súper inquieta que comenzó en la radio hace 7 u 8 años. Todo arrancó en la universidad y por los profesores; él desde chico y gracias a su papá siempre había escuchado la radio, sentía una gran pasión por la radio. El haber entrado en la radio sorprendió mucho a mi familia, pero es una de las mejores decisiones que he tomado en la vida.

¿Cómo se da tu ingreso de forma profesional a la radio?

Eso fue en el 2007, venía de hacer una cosa en T.V., me llamó Rafael Sifuentes para trabajar en canal 13, ahí mismo me presentan a gente como Pancho Cardona y Antonio Casales, que son como los grandes líderes de la radio, son ellos quienes me llevan a trabajar a Radioacktiva (97.9 FM), una emisora de rock única en su tipo, pues también está Radiónica pero es más como de nicho. Ahí arranco con mis primeros días de radio, para mí entrar a una cabina es la sensación más hermosa, desde el momento en que te empiezan a mostrar cómo funciona, como se abre un micrófono, como es que se ponen las canciones y como generar los contenidos, fue muy chévere. Y como todo novato, recuerdo mis primeros días con algunos bachecitos, pero eso es lo que nos ayuda a formarnos y adquirir más experiencia en todas las cosas.

De tu experiencia en el rock pasas a algo muy diferente, ¿fue difícil?

Para nada. De Radioacktiva doy el salto a los 40 Principales (89.9 FM), la cadena juvenil más grande del mundo, y en ese momento acá estaba muy fuerte en el rankeo a nivel nacional, tenía una audiencia monumental, en algún punto la estación podía reunir de 30 a 40 mil personas por evento. Ahí realizo algunas cosas de fin de semana por amor al deporte, amo el fútbol y empiezo a tener participaciones en Estadio W, donde comparto micrófonos con Andrés Marruco, con ellos aprendí sobre la humanización de la radio, me marcó mucho.

¿Y tu trabajo en La Mega?

Justo después de ahí me voy a La Mega (90.9 FM) en 2009, yo le considero el sistema de radio más importante del país. Ahí armamos un equipo de trabajo bien interesante bajo la dirección de Alejandro Villalobos, que es considerado el papá de la radio juvenil en Colombia, ahí empezamos a apostarle al reggaeton, lo apoyamos desde el principio, con ese género logramos llegar a cifras nunca antes alcanzadas para la cadena RCN (Radio Cadena Nacional), llegamos a ser número uno en todas las ciudades del país. Lo siguiente que hicimos fue abrirle formato y ser más reales respecto a lo que estaba pasando con los jóvenes en la calle.

¿Cómo fue esta etapa de transición para la radio y los artistas del género?

Fue interesante porque comenzamos apoyando –y fuimos los únicos– las carreras de artistas como J. Balvin, Maluma, Raymond y Golpe a Golpe, que hoy son muy exitosos y están sonando a nivel mundial, de hecho están muy fuertes en Estados Unidos y México. Hubo todo tipo de experiencias, yo me acuerdo de J. Balvin cuando llegó a la estación súper diferente, era gordito, muy cambiado a lo que vemos hoy, ya sabes, con su gorrita, su camisa de básquetbol, y llego a tocar la ventana para le ayudáramos. Le ayudamos cuando estaba arrancando al tocar una de sus canciones, “Éxtasis”, así fue como comenzamos a apoyar directamente talentos colombianos.

Creo que han sido sumamente visionarios al momento de seleccionar a los artistas que han apoyado, hoy son mega estrellas a nivel mundial.

Pues Alejo Villalobos siempre ha creído mucho en el talento colombiano, él apoyó en su momento a Shakira, Juanes, a Carlos Vives, de hecho son grandes amigos, también apoyó a Cabas. En la segunda ola, cuando me invita a ser parte de La Mega, nos la jugamos por el reggaeton como una decisión en equipo, da mucho orgullo sentarse a ver los resultados hoy en premios como los Grammy Latinos o los MTV y lo que está pasando a nivel mundial con cosas muy positivas.

Con la experiencia que has adquirido durante estos 10 años en tu carrera radial, ¿qué consideras que aún te falta por aprender de la radio?

Ya estuve en noticias, deportes, música, digamos que sigo estando en un nivel educativo, me encuentro en transición porque la radio todos los días se está reinventando, surgen personajes nuevos, la persona que diga que la sabe de todas en la radio, ¡fantástico por él! pero creo que es más fácil y honesto deci, “quiero aprender”, todos los día debemos crecer. A veces se nos olvida quien está del otro lado de la radio, hay que salir a la calle a saber qué quieren los escuchas y qué están haciendo, además de conocer qué están haciendo las otras empresas para poder mejorar nuestros contenidos. La radio es eso único que no tiene ni la televisión, ni la prensa ni las redes sociales, que te da brinda compañía.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here