¿Qué estaciones en español existen en el mercado de Bakersfield, California?

0

Es importante mencionar que el mercado es amplio, por ello existen tres tipo de ofertas diferentes que dominan el mercado, las cuales son: radio regional mexicana, radio deportiva y radio de hits en español.

El total de habitantes en la ciudad es de 641,900, siendo la comunidad hispana la más numerosa, ya que su tasa poblacional asciende a un total de 329,700 personas, lo que se traduce en un 51% de todos los habitantes.

Del mismo modo, debemos puntualizar que dentro de los criterios de Nielsen para la medición de ratings, sólo se toma en cuenta a las estaciones que cuentan con un registro previo de servicio para conocer los alcances potenciales y reales del mercado.

A continuación, dejamos una guía de 6 estaciones hispanas que han repuntado en el mercado de Bakersfield.

Radio Lobo 102.9 FM. Como la estación de habla hispana más escuchada del cuadrante tenemos ésta que es parte de Grupo Lotus y que se centra en el regional mexicano. En su último reporte registró 7 puntos de audiencia, colocándose en el tercer lugar de la lista general. La estación goza gran popularidad gracias a los shows de Don Cheto y Erazno y La Chocolata, los cuales conectan de maravilla con la audiencia latina, en especial con los mexicanos.

Concierto 96.5 FM. Esta estación ha dado mucho de qué hablar debido a la variación de su contenido, ya que a pesar de ser considerada una estación en español orientada a los adultos, su programa más escuchado rompe con ese esquema, y nos referimos al show de Alex “El Genio Lucas”, quien incluye también canciones pertenecientes al género regional mexicano. La estación, también perteneciente a Lotus, arrojó en su reporte del último trimestre de 2016, 3.5 puntos de audiencia, su mejor rating del año.

La Caliente 96.9 FM. También está centrada en el regional mexicano y es una de las que ha mostrado más variaciones respecto a su audiencia, ya que sus subidas y bajadas tienden a ser muy notables. Aunque no cerró el 2016 de la mejor manera (sólo alcanzó 2.8 puntos) la estación se mantiene en el gusto del público gracias a la transmisión del show de Eddie “Piolín” Sotelo y a su mezcla de canciones nuevas con temas clásicos de artistas como Selena, Los Tigres del Norte y Bronco. La estación pertenece al grupo AGM.

La Preciosa 105.3 FM. Este es el caso de otra estación que está rompiendo el esquema, a pesar de ser considerada una estación de corte top 40 en español, la música regional mexicana (en especial el género grupero) y el reggaeton comienzan a ganar más terreno en la programación, además de que locutores como El Potrillo, El Capi y El Kora Galindo se han encargado de introducir nuevas canciones y artistas con éxito. La estación es parte del grupo iHeartMedia. Hasta el cierre de 2016 la estación se mantuvo con 2.6 puntos de audiencia.

El Gallito 92.1 FM/1010 AM. Esta estación se ha centrado en transmitir música regional mexicana clásica, es decir, la que dio origen al género. Dentro de su programación podemos encontrar canciones de Pedro Infante, Vicente Fernández, Antonio Aguilar y Flor Silvestre, así como de Jorge Negrete y piezas de tríos y mariachis en general. Parece increíble, pero la radio de Bakersfield ha encontrado un pequeño nicho (cuenta con 1.2 puntos de audiencia) para los amantes del género. La estación también forma parte de Grupo Lotus.

ESPN Deportes 1490 AM. Finalmente tenemos la estación de la cadena deportiva por excelencia. Si bien sus números han sido bajos, sigue siendo la cadena que trae a los hispanos todo tipo de eventos, desde encuentros de box, fútbol soccer y juegos de béisbol, hasta eventos como juegos olímpicos y copas mundiales. Cerró el año con 0.5 puntos de rating.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here