Radio Nacional de Colombia festeja el Centenario de “Peregoyo”

0

La cadena Radio Nacional de Colombia destacó la mañana de este martes 10 de enero el centenario del nacimiento de Luis Enrique Urbano Tenorio, mejor conocido como “Peregoyo”, quien fue responsable de fundar la primera gran orquesta en nuestro país que se encargó de difundir la música hecha en el Pacífico colombiano.

“Peregoyo” nació en Buenaventura el 10 de enero de 1917. En la década del 60 fundó la orquesta Peregoyo y su Combo Vacaná, llamado así porque sus integrantes provenían del Valle, Cauca y Nariño, fue la primer gran orquesta en difundir la música del Pacífico colombiano en gozar de éxito internacional.

Además fue un reconocido multi instrumentista, ya que tocaba la guitarra, la bandola, el violín, el violonchelo, el saxofón, además de cursar estudios de composición y dirección de orquesta.

También se le reconoce por ser autor de más de 120 canciones, entre ellas su afamada pieza “Mi buenaventura” que ha sido interpretada por diversos cantantes nacionales.

Por estos motivos y muchos otros, Radio Nacional de Colombia dedicará todo el año a su memoria, iniciando hoy con las conmemoraciones a su carrera y vida, dedicando una semana completa de especiales.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here