Los locutores nos estamos haciendo viejos: Salvador Prieto

0

¿Cómo ve el panorama para 2017?

Yo creo que bien. Tenemos que actualizarnos. La radio tiene que actualizarse, moverse, la radio ha existido siempre y la hemos vivido de diferentes formas. Cuando antes solo la consumíamos de una forma terrestre y era muy limitado, ahora hay muchas nuevas formas de consumirla, que tu contenido sea bueno, puedan consumirlo de diferentes formas. Hasta este año yo me integré a las redes sociales, por ejemplo.

¿Cómo una generación como la suya puede involucrase con un público más juvenil?

Es el aprender, el conocer sus gustos, conocer como cada quien consume el entretenimiento; es ahí lo importante. Yo tengo hijos, en el ambiente de los papás van a tener qué saber cómo consumen. Ya es más personal, más cercano, más de dispositivo.

Se ha hecho mucho hincapié de cómo manejar redes sociales, gadgests. Hay discrepancia de jóvenes muy obsesionados y los hay hábiles y gente veterana que se resiste a involucrarse con esto.

Esa situación se vive más en Estados Unidos. En México es más fácil digerirlo y allá tienes que hacer diferencia entre esos dos públicos, principalmente porque el joven es masivo y tienen gustos diferentes al papá; ese es un reto mayor para los medios de comunicación. ¿Cómo enlazar esos dos gustos en una estación de radio? Es difícil. Cuando es un mercado no muy grande no tiene mucha opción de decir: “esta radio la dedico a los jóvenes y esta a los adultos”. Ese es un reto, de meter el contenido que le pueda gustar a los dos.

¿Y en su trabajo como puede vincularse a uno y otro? Sobre todo que la gente mayor pueda decirle algo ahora a la juventud

Integrar las redes sociales, integrar el entretenimiento que consumen rápido los jóvenes en cosas que les interesan. Hay artistas que le llaman la atención a ellos y que a los padres no les son indiferentes; te contagian y conectan un poco con ellos. De esa manera logran conectar. El rango de 18 a 49 años sigue siendo el más importante para la radio del regional mexicano y ahí es la clave. Cuando tienes demasiados de 18 a 34 debes no perder de los que tienen menos de 25.

¿Por qué es más marcada la diferencia en Estados Unidos?

Por la cultura, el idioma. Se mezclan ambas. Los mexicanos que nacimos en México tenemos los gustos musicales diferentes. Ahora tú vas a un evento masivo en Estados Unidos y antes la gente que hablaba español era el 10% y ahora es al revés; necesitas aprender para que vayas enganchando a esa nueva generación con el regional mexicano.

¿No es más complejo que antes?

Sí, es todo un reto. Es mucho más difícil y tienes que decidir qué hacer con la música. Gente nueva que en los últimos años ha crecido, como Los plebes del Rancho, ellos son mucho del gusto de 18 a 34, pero hay gente que les gusta otros géneros de padres mexicanos que nunca van a escuchar una estación de regional mexicano. Yo conduzco un morning show de 6 a 10 de la mañana y necesito talentos jóvenes. Cuando yo inicié, el talento era mucho más fácil de encontrar, había mucha gente que lo hacíamos por gusto. La mayoría ya son de 35 o 40 para arriba. Nos estamos haciendo viejos, no hay gente joven.

¿Cómo poder cambiar eso?

Pues buscar. Es un reto de nosotros los programadores de gente que ya lo hicimos, ser entrenador. Hay una similitud como en el futbol, los buenos jugadores que se vuelven buenos entrenadores logran tener resultados. Ojala que también los buenos locutores que se prepararon para ser programadores puedan descubrir los talentos de morning shows.

Es un hecho que los morning shows tienen más peso que los shows nocturnos

Definitivamente, es donde más competencia existe y donde la gente necesita mejores contenidos. En las redes sociales te obliga a ser más creativo. Tienes que ser más competitivo en otras cosas.

¿Cómo ve la radio tras el panorama electoral?

La radio es para entretener y tenemos también la responsabilidad de informar lo que nos afecta como comunidad. De los 20-25 años que tengo en Estados Unidos, tras el panorama electoral, es una situación que no habíamos vivido. La mayoría de los latinos somos demócratas y se notaba el rechazo al ex candidato republicano.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here