“La radio es más interactiva”: Cesar Rosario

0

RADIO NOTAS.-La radio, al igual que los demás medios de comunicación, ha cambiado con el paso de los años y de la mano con los avances tecnológicos que ha experimentado la humanidad.

Las redes sociales y el internet se han convertido en un arma poderosa y de doble filo para la radio convencional que ha tenido que utilizarlos como herramienta para no quedarse en el olvido.  Sin embargo, esa misma tecnología ha llevado a que se pierda aquella magia que antes existía entre el locutor y el público.

Actualmente, la inmediatez de las redes sociales ha llevado a que la radio realice un cambio dentro del contenido, que se ha vuelto más interactivo, como explica Rosario esto se debe a que “el informativo o musical tú lo tienes fácilmente en un dispositivo. Sin embargo, cuando quieres escuchar el análisis u opinión de una persona sobre un tema entonces eso es lo que te lleva a oírle y por eso la radio con ese tipo de contenido interactivo se vuelve más interesante”.

Sin embargo, todavía existe un elemento que mantiene la radio convencional y que está ahí y no ha sido superado y es el elemento en vivo, quien te dice hola, buenos días, que bueno que me acompañas. Pero que se ha modernizado también con la facilidad que se tiene de poder realizar transmisiones en vivo, por ejemplo a través de lo que es llamado “Facebook Live”.

Con más de 25 años de carrera, Rosario entiende que “el que no evolucionó conforme con el tiempo y la tecnología, pasa trabajo. Así mismo con los estilos y contenidos, porque una radio comercial debe ir de acorde a lo que está pasando en la sociedad”.

En una entrevista para Listín Diario, el locutor César Rosario expresó que “lo mejor que se ha realizado es adherir las redes sociales como una herramienta a lo que es la radio convencional. El mundo va en constante evolución y al compás del mismo nosotros debemos evolucionar”.

En cuanto a la manera de conectar con el público, destacó que se está viviendo en un tiempo en el que el animador debe adentrase a lo que está sucediendo en la sociedad y hacer uso de los códigos que se utilizan actualmente, especialmente entre los jóvenes.

Al referirse a los cambios en la música, y hacer énfasis en lo sucedido con el merengue, expresó:

“Con relación al merengue mi opinión es que en un momento nos descuidamos y nos quedamos sin relevo. Los líderes del género de hace 20 años son los mismos de ahora, lo que vuelve un poquito difícil empatar con el muchacho de 20 años o menos. Y ese es el público más consumidor, fíjate que hacia ese target van dirigidos los formatos de radio actualmente”.

Siendo esa misma falta de talento nuevo, que ha llevado a otros géneros a calar de forma más rápida en el gusto del público, como sucedió con el urbano.

Trayectoria
César Rosario ha trabajado para Radio Pueblo (1989), La Brava 88.5 (1990), Disco 106.1 (1991-1999), Fuego 90.1 (1999-2001), Zol 106.5 (2001-2002) Progreso 96.9 (2003-2004), Espacio 96.9 (2003- 2008), Fuego 90.1 (2009-2011) y en ESPN 104.5 FM, como director durante sus cinco años transmitiendo en el país.

Este profesional de la voz fue profesor de locución en la Universidad Dominicana O&M, voz de la JCE.

César ha sido el director de las estaciones; Fuego 90.1,  ESPN 104.5,  La 96.9 FM en sus dos primeras etapas; Progreso y Espacio (todos proyectos desde cero).

Actualmente trabaja en su proyecto personal para prestar servicio de transmisión remota a otras emisoras.

“Estoy empeñado en emprender un proyecto de dar servicio de transmisiones remotas, ya sea de programas en vivo desde locaciones que no son la cabina en sí. Ofertar los servicios técnicos”, explicó.

Por Walquiria Saldaña

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here