AZ Radio Latina, una opción diferente para Arizona: DJ Kalak

0

RadioNotas tuvo oportunidad de platicar con Carlos Restrepo, mejor conocido como DJ Kalak, Director de Programación de la estación, para preguntarle el por qué de esta locura y para que nos contara qué tal ha resultado este experimento que tiene tres años de haber arrancado.

Cuéntanos Carlos, ¿por qué decidieron crear una radio por internet dedicada a la música tropical, que además tiene un enfoque cultural, en  Arizona?

En Phoenix lo que manda es el regional mexicano, prácticamente el 75 por ciento de promotores, estaciones y la parte comercial del mundo radiofónico está en ello, pero nosotros pensamos que era importante que el publico tuviera una opción diferente, una estación más enfocada al tema cultural.

¿Pensaban que había un hueco por cubrir en ese aspecto?

zeonTotalmente. No quiere decir que ha sido fácil colocar a la estación, porque prácticamente vamos contracorriente, pero también sabíamos que había un público de países como Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Colombia e incluso de ciertas partes de México –población que vive en la Ciudad de México o más al sur– que lo que busca es algo con más sabor: salsa, cumbia, bachata, en fin, todos esos ritmos.

¿Qué los distingue de otras estaciones tropicales?

Somos una estación con un enfoque más cultural. Estamos enfocados casi 80 por ciento a la salsa, pero la salsa clásica, lo que podríamos llamar los nuevos clásicos del género. Tenemos colaboradores especializados en cada tema que aportan todo su conocimiento sobre los precursores de todos estos ritmos.

¿Qué tipo de programas transmiten?

Tenemos de todo tipo, el que más dura es La Casa de la Salsa, que es un programa de 3 horas dedicado completamente a este género. Tenemos Las Voces de Cuba que es especializado en música hecha por cubanos, ya sea dentro de la isla o incuso fuera de ella. Grandes clásicos también. La Chiva Colombiana es un programa de música actual colombiana, por ejemplo. Un programa muy distintivo de nuestra programación es Hemisferio Izquierdo, que está enfocado a la música social, de protesta, trova cubana o canciones sudamericanas que retomaban temas sociales. Este programa lo hace un especialista que es Pablo Saavedra, un chileno que colabora con nosotros.

¿La selección de los temas lo determina el público o son decisiones que has tomado tú como programador?

zeon-2Trato de hacer un equilibrio, pero para mí el público es muy importante. Por ejemplo, hay un programa que se llama El Barrio, que tiene un slogan que dice: “Para salseros con clase”. Ese programa se enfoca totalmente a la música de los 60 y 70, a los clásicos que han hecho historia, música como la charanga o el boogaloo. Éste tuvo su origen gracias a un oyente que nos compartía publicaciones en Facebook con todos estos clásicos. Cuando nos dimos cuenta buscamos a Miguel Mambo de León, que es un salsero de la costa este que radica en Arizona y aquí lo producimos. Actualmente es un programa con mucho rating.

Eso es lo que buscamos, atender lo que el publico quiere, pero con un enfoque propio de la estación.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente en estos 3 años?

La gente se sorprende de que haya una estación tropical en Arizona, muchos no saben que la hay. Los que más se conectan son las personas que se remiten a su origen, a su cultura y a sus raíces a través de la estación, pero lo increíble es que también tenemos publico anglosajón que se involucra con el movimiento tropical, es curioso pero pasa mucho y eso nos gusta mucho.

Aarón Enríquez

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here