La musica urbana lo ha permeado todo: Jessie Cervantes

0

Jessie, háblanos al respecto, por favor:

Sí, estamos en un proceso de darle un lugar importante a la música en español. No es un proceso sencillo ni que vayamos a hacer en una semana, pero sí lo llevaremos a efecto.

¿Puedo saber las decisiones que tomaron para llegar a este punto?

Es porque de unos años para acá ha habido una sobresaturación de música en inglés. Creemos que el resultado de esto es que tanto los eventos como las mismas listas nos estaban marcando ya un camino. La llegada de la música urbana abrió una brecha importante. Incluso los festivales de DJs y de música dance; los artistas que llenaron fueron urbanos y de pop en español, y eso era un indicador.

¿A partir de cuándo se llevará a cabo este cambio de programación?

No es que vayamos a cambiar la música en inglés; es un cambio muy tenue, tranquilo, no tiene que ser de un día para otro. No es que estemos tomando una decisión súbita. Es como nos lo vaya marcando el ritmo de los éxitos, conforme vayan entrando y saliendo.

En cuanto a esto, según tu criterio, ¿has visto algún talento emergente, una banda en particular?

No tengoLa música urbana detectado un nombre en específico. Sí me llama la atención la oleada de urbano, de cómo vino a convertirse lo que muchos llaman: “el nuevo pop”. Ha habido una “Malumamanía”, de pronto todos graban con Maluma y los artistas tratan de publicar en el reggaeton. Me llama la atención la explosión del género, el urbano se metió durísimo a todos los rincones.

Gente como Ricky Martin, Shakira y otros están ya trabajando con él. ¿A qué crees que se deba su éxito? No es el primero, ni el único, ni será el último.

www.clasos.comSoy un convencido de que hay épocas. Hay artistas que llegan en el momento exacto cubriendo una oportunidad de mercado. Lo que pasó con Maluma es que es parte de una corriente que viene de Colombia, junto con Nicky Jam, J Balvin, Cali y el Dandee. Maluma tuvo la fortuna de meter los éxitos bien adecuados en el momento adecuado, vende boletos, es bien parecido, le gusta a las mujeres.

¿Qué es lo que más piensan incluir además de urbano para darle más empuje a la programación?

Están el pop, el dance, la balada, que siempre han sido importantes. No solo el urbano como tal. Hemos estado muy al pendiente en baladas y muchos otros ritmos.

¿Qué es lo que viene musicalmente para 2017?

Que la música urbana seguirá sonando fuerte. Me encantaría decir que el rock en español va a resurgir, pero no sé si sea el año o el momento. Espero pronto vayamos a tener su resurrección y eso me va a dejar muy satisfecho. Yo soy un fan acérrimo.

¿Qué opinas de estos revivals como 30 años del rock en tu idioma”, los homenajes sinfónicos?, ¿estás de acuerdo con esto o crees que solo es una moda pasajera?

jessie-intNo sólo pasa en el rock. Magneto y Mercurio y las Jeans llenaron el Auditorio Nacional, por ejemplo. Tiene que ver con que la generación que vivió esto, consume ahora, paga un boleto de buen precio, tiene para comprarse sus chelas. Los que éramos chavos hoy tenemos la posibilidad de pagar un boleto para ir  y sentir la nostalgia, la añoranza que nos trae pedacitos de historia de nuestra vida al presente. A mí me preocupa mucho apoyar estos movimientos, pero no dejar voltear a ver lo que está pasando en la actualidad.

Ha habido mucha retromanía, ¿pero tú como comunicador que piensas, te gusta esto, crees que ya nadie más pueda aportar algo excepto el urbano?

No, no, insisto, para mí es muy importante el rock. Para mi tiene mucho que decir y hay bandas importantes que están tomando aire para resurgir y darle para adelante. Soy un convencido que el rock tiene mucho que mostrar. Espero que haya bandas nuevas y podamos seguir hablando de eso.

En algunos festivales han omitido muchas bandas latinas, como el Corona Capital. Lo pongo de ejemplo porque tú sí estás convencido de apoyar música en español mientras otros no. En sus orígenes era una mezcla de español e inglés y ahora solo son bandas internacionales.

Pienso que el “Vive Latino” es el que tiene la obligación del asunto latino. Me preocuparía que se les diera prioridad a más artistas internacionales. Espero que no pase. Conforme vayan surgiendo, que sean apoyados por varias trincheras y que sean protagonistas de estos festivales y sucesos.

Miriam Canales

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here