¿Es hora de abandonar las mediciones del PPM?

1

Su idea es que si bien quisiéramos creer que esos números son reales, la estación que está en el número uno no necesariamente tiene más escuchas que la número 2, porque los ratings se deciden de manera aleatoria, tal como si se lanzara una moneda al aire. Esa es, asegura, la razón por la cual los picos en las estadísticas (wobbles) son eventos recurrentes, y pueden ser tan grandes que cambien la posición entre estaciones en un lapso de tiempo muy corto.

Para ilustrar la manera tan drástica en la que esta incertidumbre puede afectar, pone un ejemplo de los números en Nueva York, y de cómo se generan picos dramáticos mes a mes con una gráfica de 3 meses consecutivos:

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-5-40-30-p-m

De acuerdo con Harker, si se analizan esos mismos 3 meses durante los 3 años anteriores los 3 años anteriores, el resultado sería el que se muestra en la siguiente gráfica:

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-5-41-21-p-m

Lo que ahí se observa es una clara muestra de que las mediciones no son exactas. ¿Cómo lo sabemos? Porque claramente vemos una baja seguida de un despunte simultáneo de 4 estaciones, lo que es imposible. Una o unas estaciones suben porque otra u otras bajan, así es como funcionan las estadísticas.

Pero hay más: en la primera gráfica vemos como La Mega mostró un despunte el primer mes seguido de una baja los dos siguientes, mientras que en la segunda, lo que se observa es un crecimiento continuo de la estación.

¿Qué hacer con esto? Bueno, quizás es tiempo de comenzar a presionar a Nielsen.

El 1 de diciembre pasado en RadioNotas publicamos un artículo acerca de la desaparición de Super Estrella de Los Ángeles, y ahora nos permitimos reproducir el comentario de nuestro usuario Pete:

“Otra estación más que mata Nielsen. Cuándo abrirán los ojos los dueños, las fórmulas estadísticas de Nielsen tienen una confiabilidad de porcentaje bajísimo. Injustamente se ha perdido mucho talento en personal y en shows, no sólo en radio, televisión también. Y no es el único mercado, apuesto a que vienen más.

“Dueños revisen las fórmulas, revisen los censos, los mapas, los procesos con los panelistas y exijan más por lo que están pagando antes de precipitarse con estas decisiones!!!

Así las cosas.

Staff

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here