Michael Dudding: No hemos podido concretar un show para la comunidad latina

0

michael-duddling

Michael Dudding, propietario de la cadena radiofónica KDSN, se ha convertido en un referente en los Estados Unidos gracias a su modelo de trabajo que empodera a los empleados, lo cual ha ayudado a optimizar las transmisiones de su estación.

Diversas publicaciones y sitios especializados en radio ya trabajan de forma directa con él para la redacción de manuales y guías de transmisión. En RadioNOTAS tuvimos oportunidad de sostener una charla con él.

 

 

Háblanos de KDSN Radio, tu compañía radiofónica.

Empezamos en 1956, salimos al aire en AM en la frecuencia 1530 y a la FM en 1969. Ha sido una estación privada por 60 años. Soy el tercer dueño, desde 1993. Estamos establecidos en el área rural de Iowa, donde la agricultura es la actividad comercial número 1, en el área de Denison tenemos 3 plantas de empaque de carne con 1,800 trabajadores, donde domina la población latina.

¿Cuál es el género musical dominante en la radio de Iowa?

Dentro del formato musical tenemos al country, nuestra estación de AM 1530 siempre ha ido por esa línea y está presente en 15 mercados diferentes. La polka es muy popular, tenemos un show llamado “Polka Party”, donde además los radioescuchas pueden llamar y hacer una dedicatoria; aunque no estoy 100% seguro, puedo decir que somos la estación que programa más música folk en el área. Respecto al FM, nuestra estación de FM toca continuamente música contemporánea y hits de los 60, 70, 80 y 90 los fines de semana, pero primordialmente somos una estación del corte top 40.

 

¿Existen estaciones de radio dedicadas en su totalidad a la comunidad latina en Iowa?

Sí, la Des Moines, es una radio ubicada en la capital del Estado, y hay una más en en Omaha, Nebraska.

 

¿Mantienes en contacto con las estaciones de radio latina de la comunidad?

¡Ha sido frustrante!. Hemos ofrecido en 3 ocasiones su propio show a la comunidad latina y no lo hemos concretado. Pasa que en el primer intento propusieron tener un show de 4 horas los domingos por la tarde, ahí se promoverían eventos y música, pero nunca encontramos a los locutores adecuados, además de que no llegamos a un acuerdo monetario. La segunda ocasión, un amigo latino mío logró arrancar el show, incluso cerró tratos geniales con patrocinadores, pero la falta de constancia en sus transmisión de los domingos hizo que todos perdieran el interés. Por último tuvimos un programa latino que combinaba música, noticias y algo de religión, el cual me parecía genial, pero al final el locutor vino a darme las gracias porque decidió que haría un programa nuevo en otro lugar.

¿Cuál es el mayor reto que la comunidad radiofónica debe enfrentar en Iowa en la actualidad?

¡El internet!. Las compras por internet han afectado mucho al comercio local establecido, por ello ya nadie se anuncia, es nuestra responsabilidad mantener a flote ese tipo de economía. Otro de los retos es afrontar las noticias y la verdad como se debe de hacer, nuestra responsabilidad es brindar la información, no inventarla.

¿Consideras que tu mercado de ventas sigue creciendo?

Sí, y esto se debe a que somos justos, honestos e íntegros. Tratamos del mismo modo a todos nuestros anunciantes, no importa el tamaño de su compañía, sean 5 o 100 empleados, el trato es el mismo.

Personalmente, ¿Qué tipo de estaciones disfrutas más?

Me gusta la música de los 60’s y 70’s, asistí a la universidad durante ese periodo, además me resultan familiares las letras de las canciones.

 

¿Cuáles son las estaciones de radio más interesantes en Iowa para ti?

Disfruto de una excelente estación de radio hablada, ya sabes, donde puedas encontrar conversaciones objetivas, pero eso ya casi no se consigue y mucho menos en un mercado tan reducido como al que pertenezco, es una pena para mí.

 

Respecto a KDSN, siendo un medio tradicional en un mercado pequeño, ¿siguen llegando a sus metas frente a la era del streaming?

¡Sí!, fuimos una de las primeras estaciones en Iowa en transmitir por internet. Hubo algunos programas específicos, sobre todo contenido y juegos universitarios que no podíamos transmitir así, pero siempre hemos ofrecido una barra empresarial en nuestro sitio para crear un flujo económico con nuestras transmisiones por internet.

 

mdudding1@hotmail.com

http://www.kdsnradio.com/staff.asp

https://twitter.com/KDSNRadio

Joel Rodríguez Díaz

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here