Nada se compara a la experiencia de una radio tradicional: Javier Audirac

0

aurdirac

Javier Audirac es un locutor y productor apasionado de la vida y la radio, la cual desarrolla desde la trinchera universitaria.

Me gustaría comenzar hablando de las diferencias entre la radio tradicional de Guadalajara y todas las nuevas plataformas tipo streaming, ¿Qué momento viven?

Estamos a la vanguardia desde hace años, Radio Universidad de Guadalajara fue una de las primeras estaciones en Latinoamérica que transmitió simultáneamente en el cuadrante e internet, nosotros al menos los últimos 10 años hemos contado con un live stream de toda la programación, hay mucha interacción con la gente. Aquí el público joven sí recurre más a estaciones por internet, las estaciones tradicionales poco a poco han perdido audiencia. Hoy toda la gente de radio recurre a estos medios para ser más dinámicos y tener la facilidad de acercarse con el público.

¿Cuál es tu experiencia en la radio por internet?

He participado en algunos proyectos, tuve oportunidad de formar parte de la tripulación de la extinta estación Radio Neurótica, que yo creo que fue la segunda estación por internet en Guadalajara después de otra que se llama Mi Mamá Me Mima, también trabajé con la gente de Radio Global en Tijuana, ya no existe pero hacían cosas bastante interesantes, y actualmente con otros dos amigos tenemos una estación por internet que se llama Psiconauta  (www.psiconauta.net) y damos cabida a todos los géneros que tienen que ver con la psicodelia, desde los 60’s hasta todas las vertientes actuales.

 

Por amor al micrófono, ¿Qué formato prefieres, la radio tradicional o los sistemas por internet y streaming?

Definitivamente prefiero la radio clásica, porque es más el asunto romántico de que todavía haya gente que prefiere llamarte por teléfono y no escuchar por internet, para decirte que le está gustando mucho lo que programas, o incluso que no les gusta. Nos ha pasado que en horarios tradicionales en la tarde y no les gustaba lo que poníamos, una vez me llamó una señora indignadísima, me dijo que si consideraba yo que era música lo que estaba programando, que era puro ruido y que no era pertinente que a esa hora estuviera programando eso, como esa anécdota hay muchísimas, y en el streaming se pierde esa parte justo porque todo sucede de forma más inmediata.

 

¿Para ti cuál es el turno u horario más interesante dentro de la radio?

Prefiero hacer la radio de noche, dado que los géneros musicales a los que soy afín se prestan más para esto, por la tarde no funciona tocar una pieza de 7 minutos que tiene varios cambios y atmósferas densas o experimentación que no son digeribles, el público se ve disminuido y el rating baja, en la gente que es más clavada en estos géneros se va a la noche y la interacción es mejor con ellos, es el horario que más disfruto.

 

¿Cuál es hasta este momento el mayor descubrimiento u aportación que la radio te ha hecho musicalmente, es decir, que hayas descubierto algo que probablemente no esperabas y te voló la cabeza la radio?

A mí lo que más me gustó cuando llegué a Radio Universidad y llegué a hacer mi servicio social me pusieron a ayudarle al encargado de la fonoteca a clasificar los discos, en ese entonces había muchos vinilos, hoy tenemos ese resurgimiento. Este asunto de descubrir fue porque grababa cintas, así me di cuenta que existía música de todas partes del mundo y que existían cientos de sellos discográficos, me encendió el switch para seguir buscando y buscando.

 

 

Para ti, ¿Qué otro tipo de disciplinas se necesitan para poder comprender a la radio en nuestros días? Finalmente la radio es un medio multisensorial.

La radio sigue vigente, no ha desaparecido ni desaparecerá, ahora la T.V. tiene demasiadas variantes, pero puedo recomendar a las nuevas generaciones que sigan también las redes sociales de las estaciones de radio, hay muchos contenidos, pero en definitiva,.

 Fb: Ruta de Evacuación 1043

Twitter: @audirac

Joel Rodríguez Díaz

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here