Las grietas de la radio: ¿Cómo conquistar a la audiencia en ocho segundos?

0

las-gruetas-de-la-radio

Pensar en un número es solo cuestión de precisión al momento de querer poner un límite al locutor para conquistar a su audiencia. Se cree que bastan ocho segundos para atraer a una persona y producirle interés en algo, ya sea visual o auditivo.

Cada vez que se abre un micrófono el mandato es atrapar con lo que decimos a la audiencia en el menor tiempo posible. No es tarea fácil, se requiere de cierto grado de experiencia y habilidad para capturar la atención del oyente.

¿Cómo conectas con tu audiencia cada vez que habres el micrófono?

Yo cada vez que converso con los locutores les planteo la misma situación, “qué me vas a regalar cada vez que habrás el micrófono”. Cada estación tiene su reloj de intervenciones y cada locutor tiene la dinámica que va a realizar cada hora de trasmisión que tengas. En esto el locutor tiene que estar totalmente conectado con su contenido. Se necesita constante reiteración a los locutores que el contenido es vital y a su vez la forma de cómo se presenta.

8 pasos para entender más a nuestra audiencia son:

  1. Escucha lo que quiere tu audiencia, esta tarea es la más difícil de entender y acatar. Vamos a llevar nuestro espacio a lo que las personas quieren.

  1. ¿Cómo va a ser tu interacción con tus radioescuchas? Preguntas al aire, participación en concursos, opinando de temas con teléfono abierto, votaciones, etc. Todo esto ayuda a que el radioescucha se sienta parte de tu contenido, recuerda que todo tiene que ir al grano.

  1. Identifica que es lo que les llama la atención de tu personalidad y de tu contenido. Pregúntate qué no les gusta de tu espacio al aire, ¿qué estoy haciendo mal? ¿Tiene sentido lo que estamos hablando al aire? ¿Llama la atención del radioescucha? ¡Júzgate!

  1. Que tan conectado estás en tu entorno social y cultural; para muchos de nosotros lo más estresante es no saber que pasa alrededor de nosotros. Este es un instrumento vital para poder conversar con nuestra la audiencia. El poder de tener el amplio conocimiento de lo que estamos hablando. ¿Decir las cosas solo por decirlas? No se puede hablar sin conocimiento de causa, conoce tu entorno.

  1. La personalidad del locutor sale a relucir al aire, la autoestima del locutor se siente al aire y es súper importante que la denote. Si no hay eso, nadie querrá iniciar una conversación contigo. La seguridad del locutor hace que la interacción con el radioescucha sea extraordinaria. Ten confianza en lo que haces.

  1. La práctica hace al locutor, es una habilidad que tiene que volver a retomarse. Preferible grabar diez veces una intervención que quede bien, a una que salga a medias. Preferible hacer voice tracks que salir en vivo. Una y otra vez vuélvelo a hacer hasta que salga bien la intervención.

  1. Presentarse, conversar con el radioescucha y hacerte amigo de ellos es una forma única para que se vuelvan tus amigos y se conviertan en tu base fuerte de P1’s. Al radioescucha hay que tratarlo bien. Sé cordial cuando te dirijas a ellos.

  1. ¿Estás capacitado para crear los mejores contenidos? ¿Cómo lo vas a demostrar? Cada intervención que hagas es un contenido especial, algo diferente a lo que encontrarías en las estaciones que compiten contigo. Si hoy todos hablamos de un cierto tema, cómo lo vas a decir tú de otra manera .

Carlos Tovias

@carlostovias

Nota. Hay dos factores que quisiera separar, estar en mercados diarios y mercados PPM son cosas diferentes. El posicionamiento de la marca de la estación al quererla identificar (abriendo y cerrando el nombre y eslogan de la emisora) deberá hacerse cada vez que se habra el micrófono en mercados diarios. En mercados PPM puede ser más flexible, sin importar tanto la reiteración del nombre de la estación al abrir el micrófono. Quisiera dejar eso de lado y enfocarnos sólo en la parte del aporte de cada intervención.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here