Daniel Murcia: Crear experiencias con sonido 3D

0

daniel-murcia-jepm-1

En la ciudad de Bogotá está la empresa Grupo Arsa (http://www.grupoarsa.com.co/), un estudio de trabajo alrededor del sonido y las opciones que ésta ofrece. Tras él se encuentra Daniel Murcia, un productor de sonido que usa su talento y preparación para generar experiencias sonoras únicas en el país.

Daniel nos da en RadioNotas detalles de sus actividades y aprecio por el mundo del sonido. Justo en un momento en el que los profesionales del sonido se cotizan cada vez más por sus habilidades y capacidades.

¿Cómo creas experiencias con sonido y por qué?

Siempre he tenido en mente que así como el video puede ser tan explícito y experiencial (incluyendo el Video 3D y la VR), el sonido también puede llegar a serlo de alguna manera u otra, sí bien tecnológicamente la evolución del video ha sido mucho más acelerada que la del audio, dejándolo estancado. Fue entonces que decidí enfocarme en crear experiencias con recursos tecnológicos  alternos de los que se ofrecían comercialmente. El “audio 3D” (técnicamente audio Binaural) me ofrece esta posibilidad; comencé a experimentar y noté lo inmersivo que puede llegar a  ser.

 Recuerdo claramente la reacción de mi primo Martín al oírlo, no dejaba de sonreír, las personas adultas lo describían como “una realidad virtual pero en audio”. Las ideas nacen de experiencias personales hasta lluvias de ideas con el equipo de trabajo, no solo para entretenimiento sino como una herramienta para otros campos como personas discapacitadas, psicólogía, pedagogía, etc.

 

Tras todo este panorama decidí seguir adelante buscando generar experiencias por medio del audio 3D.

 

¿Cómo diferencias el sonido que creas o generas para algo comercial, para un audiolibro o la radio?

Básicamente la diferencia lo determina el propósito de lo que se quiere comunicar. Ej.: Si se piensa en una historia  de seducción, hay que tener en cuenta que deben ser audios no muy largos, donde la sensualidad está más cerca al oído, donde las respiraciones son válidas, el secreteo y la risa de cosquilleo siempre están presentes; mientras que si es un cuento infantil es bastante dinámico, con muchos sonidos, palabras de pocas sílabas, el humor tonto y su tiempo.

 

¿Cómo sientes que está el nivel de trabajo en audio en el país?

El sonido indudablemente va a seguir existiendo y es un alivio que hasta nuestros días no exista reemplazo, sin embargo el país no ha evolucionado considerablemente en mercados donde el audio juega un papel importante (cinemas auros, cinemas atmos,  videojuegos, apps, casos de estudio clínicos, personas ciegas, etc.) limitando la oferta de proyectos en el país para el gremio.

 

¿Qué trabajos has desarrollado que quieras mostrar?

Es importante enfatizar que se deben usar audífonos para la experiencia en sonido de los enlaces que voy a compartir.

Desde que comencé con esta aventura de hacer experiencias en audio 3D creé una empresa llamada Grupo Arsa, con la cual hemos desarrollado experiencias como un audiolibro de cuentos infantiles en audio 3D, ya que descubrimos que los niños podían quedarse escuchando un cuento por más de 4 min si distraerse. Lo pueden oír con audífonos  en Spotify, Deezer, Prime Music, iTunes  con el nombre de CUENTOS PARA OIR DE AYER HOY Y SIEMPRE  – https://open.spotify.com/album/3pFw1Ekw90t3VtrRndD2Sr  Este es un teaser de un audio de una idea de una serie de “Radionovela erótica” (usar audífonos). https://soundcloud.com/grupo-arsa/diarios-de-seduccion-cap-1

 

Publicitariamente hemos creado un “copy” para saludar a los fans de una serie de TV Innovando en Transmedia – https://soundcloud.com/grupo-arsa/feliz-navidad-les-desea-max – y así mismo tenemos una cápsula infantil de la aventura selvática –https://soundcloud.com/grupo-arsa/el-mundo-animal-de-max – Hemos también tenido la  oportunidad de hacer los audiolibros para Diana Uribe en la producción de su audiolibro “Vuelta al Mundo en 25 Mitos” donde el objetivo de este audio libro es recordar nuestras raíces de todo el mundo de una manera distinta y divertida con audio 3D.

¿Piensas y actúas en función del sonido o de la imagen?

Pienso y actúo en función del sonido y ese es el reto de esta experiencias, queel oyente cree en su mente aquel universo que visualmente que no estoy dando. Sin embargo hay referentes visuales en el proceso de creación que ayudan a generar un panorama auditivo.

 

¿La industria del sonido tiene más por ser explotada acá en Colombia?

¡¡Si falta mucho!! necesitamos que mercado de videojuegos, Transmedia y crossmedia de contenidos! Porque lo que hay es historias para contar.

 

 

José E. Plata M.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here