El Correcaminos de la Ke Buena: “En la radio ganas más satisfacciones que dinero”

0

salim

La mayor parte de los escuchas identifica plenamente a los locutores en cabina, quienes por lo regular se llevan todo el reconocimiento, pero también existen locutores de campo, aquellos que se encuentran a bordo de las unidades móviles y son los encargados de llevar las promociones hasta la calle; de ahí la importancia que tienen para los programas de radio.

Tal es el caso de Salim Soto, “El Correcaminos”, quien platicó en exclusiva con RadioNotas mencionado papel que juega en los programas “Ke Buena Música” con Daniel López “El Pollo” y Juan Carlos Chiñas “El Zorro Fresa”, y “Los Hijos de la Mañana de La Ke Buena 92.9 FM” que se transmite con Alejandro Guzmán “El Kokodrilo”, Adrián Padilla “El Mamut” y Gerardo Rojas “El Gigio de la Calle”, quien por cierto comenzó su carrera en la radio con esa misma posición.

 

¿Cómo fue qué entraste a La Ke Buena?

Dicen que se necesitan palancas para estar en la radio, pero no es así, yo después de más de tres pruebas me quedé y ya viví mi segunda Fiesta de la Radio. Daniel me bautizó como “El Correcaminos de La Ke Buena”, empezamos a hacer enlaces, me llamó a su oficina y me dijo que le echara ganas porque ya era un animal.

 

¿Por qué te bautizó así?                                                                                                                                              

Surge porque saliendo de la Ke Buena, a las 6 de la mañana, hay que empezar a hacer gasolinazos, rutas, regalar discos y yo salgo de la estación a la 1:20 y tengo que estar a las tres de la tarde en La Unik 89.3 FM de Texcoco. Me dicen “El Correcaminos” porque quien sabe cómo, pero tengo que estar a tiempo, corro como loco para poder llegar.

 

¿Cuál ha sido el momento más difícil que te ha tocado vivir como locutor de campo?

En Neza llegamos a un lugar donde la gente nos había dicho que no nos fuéramos a meter porque era una colonia muy pesada, hasta nos decían que íbamos a salir sin calzones. Mi compañero “El Mosco” y yo decidimos ir, llevábamos poco material y nos dijeron que si no les dábamos a todos, nos lincharían. Nos íbamos a ir, pero se nos pusieron enfrente las personas… de repente  vimos venir un grupo de chavos que pensamos que nos iban a atacar, pero fue todo lo contrario, los calmaron. Ahora le gente nos quiere mucho ahí.

 ¿Crees que hay competencia entre los locutores de la estación y los de la competencia?                                                                                                  

Dentro no hay competencia, al contrario, hay armonía, porque todo mundo sabe el lugar que tiene cada quien. Los locutores se apoyan y mencionan los programas de unos y otros.

 

¿Trabajar en la radio es como lo imaginabas después de tanto picar piedra? ¿Quisieras tener tu turno en vivo?                                                                                                                                                                       

En la radio ganas más satisfacciones que dinero. Yo quiero que mi trabajo hable y la gente de la Ke Buena lo vea, deseo un programa, lo estoy luchando, porque aquí hay que ganarse las cosas, no te lo regalan. “El Gigio” comenzó haciendo lo que yo hago y yo desde los 17 años tenía el sueño de estar en esto y tras muchas oportunidades negadas, aquí estoy a mis 24 años.

 

Hablando del regional mexicano, ¿cuál subgénero crees que sea el siguiente que esté en boga?                                                                                                                                  

La música regional va en ascenso, está de moda el estilo sierreño que trajeron Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, así como se puso de moda el duranguense en un momento, el norteño banda y los corridos, ahorita ese estilo está pegando un montón, yo lo ví en la Fiesta de la Radio, Los Plebes fueron muy ovacionados, al igual que Los Inquietos del Norte. Ya hemos visto otros artistas que están sacando ese estilo y yo creo que la música grupera nunca va a pasar de moda, porque ya es un estilo de vida.

 

 

Fabiola Hinojosa

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here