¡Contra Trump… RiseUp AS ONE!

0

rise-up-as-one-1

El Cross Border Xpress en San Diego, California, fue el lugar idóneo para que Juanes, Natalia Lafourcade, Miguel Bosé, Residente, Julieta Venegas, Alejandro Sanz, Lila Downs, Carlos Vives, Luis Coronel, Los Tigres del Norte, Jorge Drexler, Jesse & Joy y Lupillo Rivera alzaran la voz contra Donald Trump en el mega concierto que se realizó este sábado 15 de octubre.

 rise-up-as-one-2

Estamos aquí para celebrar algo que es histórico y es muy importante: la diversidad y la unidad, que es por qué este país es muy grande. El día 8 de noviembre tenéis una cita muy importante en la cual vais a decidir si queréis progreso y dignidad o si queréis retroceso y caos. Tenéis un arma que es vuestro voto y vuestra voz, dijo Miguel Bosé durante su participación.

rise-up-as-one-4

Poco después, el español interpretó varios temas, entre ellos “Bambú” acompañado del colombiano Fonseca, y después dio paso a la canción “Nada particular”, según reporta la agencia AP.

A ritmo de su nuevo sencillo “Fuego” y su clásico “A Dios le pido”, Juanes fue muy claro en su mensaje: Que nunca jamás cambie la forma de ver a Tijuana desde aquí. Todos tenemos que estar unidos frente a lo que viene, llevándose la ovación de los miles de asistentes.

Posteriomente, en el evento que se transmitió en español por la cadena Univision y en inglés por la cadena Fusion, Alejandro Sanz invitó a estudiantes de la escuela de música de Berklee a tocar con él “Looking for Paradise” antes de llamar al escenario a Jesse & Joy para acompañarlos en su colaboración “No soy una de ésas”.

rise-up-as-one-3

René Pérez, “Residente” se llevó gritos y suspiros al explicar cómo los seres humanos han colonizado poco a poco la Tierra y no solamente un solo lugar. Acto seguido, Jorge Hernández, líder Los Tigres del Norte, invitó a los inmigrantes que tengan ciudadanía estadounidenses a ejercer su derecho al voto, con una bandera de México atada alrededor del cuello.

rise-up-as-one-5

Lila Downs estrenó el tema bilingüe de protesta “The Demagogue”, Lupillo Rivera fue directo y le pidió “a la próxima presidenta” de Estados Unidos que les dé (a los inmigrantes) la oportunidad de pagar nuestros impuestos y los legalice.

El cantante colombiano Carlos Vives, interpretó “Quiero casarme contigo” y “La tierra del olvido”, para después dar un mensaje de apoyo de parte de sus compatriotas colombianos a los inmigrantes mexicanos.

Gael García Bernal y Jonás Cuarón, protagonista y director respectivamente de la cinta sobre la persecución de inmigrantes en la frontera mexicana Desierto, presentaron la actuación de su compatriota Natalia Lafourcade. Buenas tardes Tijuana, buenas tardes San Diego. En este lugar tan complicado y espectacular como es la frontera, hoy se celebra la unidad y siento que el futuro es nuestro. Estamos convirtiendo un mensaje de odio en algo positivo. No hay que quedarse callados dijo el charolastra.

Natalia Lafourcade cantó Hasta la raíz” y el uruguayo Jorge Drexler interpretó a capela su tema ganador del Oscar “Al otro lado del río”, del filme Diarios de Motocicleta y “Frontera”. Enseguida Julieta Venegas llegó para interpretar “Ese camino” y terminó con un ¡Viva México y viva Latinoamérica!

La conducción de RiseUp AS ONE corrió a cargo de Alejandra Espinoza y Jorge Ramos. En la parte musical también se dieron cita Luis Coronel, Andra Day y Becky G., y luego Fonseca regresó al escenario casi al final de la velada para interpretar, junto con la costarricense Debi Nova, el tema “Rise Up”.

 

 

Fabiola Hinojosa

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here