Un nuevo espacio radial con Alejandro Lopera

0

alejandro-lopera-1

Alejandro Lopera es un comunicador social de la Universidad Javeriana con mágister en Historia de la Universidad de los Andes. Ha desarrollado una carrera en los medios en aspectos informativos y de entretenimiento. Apasionado por la música, las guitarras y la tecnología, ahora comienza un espacio llamado “La Hora del Tiempo” en la frecuencia 98.5 (Radio Universidad Nacional).

En RadioNotas hablamos con él para conocer qué tiene detrás de este espacio.

 

¿Cuál es la intención de tu programa?

Desarrollamos una idea para alimentar la franja musical de la emisora, en particular la franja de rock. “La Hora del Tiempo” busca excusas cada semana para hacer memoria a través de la música. Recordamos hechos y personajes históricos, reflejando cómo los músicos han construido memoria mientras plasman en sus obras su versión de lo sucedido. La historia como disciplina nos sirve de excusa para armar relatos en donde podemos mezclar distintas propuestas musicales en un solo programa, ofreciendo además de las canciones un contenido ágil y bien documentado.

Puede sonar ñoño en principio, pero hacemos un esfuerzo importante para que el programa sea ameno e informativo a la vez. No se puede olvidar que se emite en la emisora de la Universidad Nacional de Colombia; la idea es ofrecer contenidos, pero entretener y ofrecer un nuevo aire a la vez.

 

alejandro-lopera-2-jepm

¿Qué es lo que te gusta de hacer radio?
Siempre me gustó su inmediatez. Es posible armar un proyecto radiofónico de calidad en menos tiempo de lo que supondría, por ejemplo, una pieza audiovisual o multimedia. También es una buena excusa para escribir, algo que me animaré a hacer alguna vez en un escenario distinto al académico. Crear un buen libreto de radio no es del todo fácil; hay muchos factores en juego, pero siempre se trata de comunicar ideas de manera simple, sin importar cuán complejas puedan ser en un principio. No por nada dicen que la radio es una buena escuela para trabajar en otros medios.

 

¿Cuál es tu audiencia?
Tuvimos la primera emisión hace poco, por lo que sería pretencioso hablar de una audiencia ya cautiva. Sin embargo, estamos luego de “Poder Latino” (un programa dedicado al rock latinoamericano muy popular entre la audiencia de la emisora). Esperemos que los radioescuchas habituales de la franja de rock de la emisora descubran el programa y se queden en sintonía.
De otra parte, nuestra competencia en el dial a esa hora está llena de música tropical.
La idea es llamar la atención hacia las producciones de la radio universitaria, y en particular a la U.N. Radio. Este es un espacio ideal para experimentar y plantear innovaciones (claro, respetando las líneas institucionales). No voy a iniciar una revolución, pero sí espero que la gente se conecte, se divierta, y nos comparta en el futuro sus propias memorias con la música.

 

José E. Plata M.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here