Rubén: “El monopolio de la radio le está haciendo daño al país”

0

Ruben Camilo

Radio Notas. El radiodifusor Rubén Camilo expresó que se están haciendo grandes inversiones en la radio dominicana, pero las emisoras están monopolizadas y eso le está haciendo daño al país y a la democracia.

De igual forma dijo que una sola persona tiene un grupo de estaciones y no existe talento para manejar estas grandes cadenas de medios de comunicación.

Sus inicios en la radio se remontan en su natal Salcedo en el año 1968 en Iris Radio en San Francisco de Macoris, la principal estación AM en toda la región. A finales de ese año comenzó a estudiar a la UASD y trabajar en radio ABC 540 AM en Santo Domingo, después de la revolución de abril.

Esta gloria de la comunicación dominicana entiende que la radio actualmente no está en su mejor momento y se encuentra “estancada”, pero aún así no cree que las emisoras virtuales vayan a desplazar las estaciones radiales convencionales.

La diferencia de los locutores de ayer y los de hoy

 “En aquella época hacíamos una radio más individual, donde nosotros imponíamos un estilo. El locutor de hoy obedece a la política de programación de un director o programador. Ayer como hoy existen muchos locutores buenos y malos, aunque eso es muy subjetivo, para lo que a tu entender es malo para otro es bueno”, destacó Camilo.

Además declaró que ha sido traicionado en los medios de comunicación pero no se mortifica por eso, porque afirma que el ser humano está perdiendo sus valores. Asimismo dijo; “encontrar personas hoy con los valores de antes es muy difícil, porque cada quien hala para su lado con tal de lograr sus objetivos”.

“Todos tenemos una responsabilidad para que las cosas cambien en los medios de comunicación, para que se retome el camino perdido, creo que la década de los 70, 80 y 90 es una época inigualable en la radio”, puntualizó Rubén.

 10418995_10152357136516146_2479103992583251328_n Los programas de opinión

El comunicador consideró; “Fui pionero en los programas interactivo en este país,  en la década de los 80 con el programa “Calentando la Tarde” en Radio Antillas y Radio Continental”.

Aseguró que en la radio existe una proliferación de programas de opinión política en la mañana y en la tarde, pero muy poca información, proyectos muy mal elaborados.

Abuso de las redes sociales

Entiende que se está abusando de las redes sociales donde la gente se ofende, denigra, habla muchas mentiras y la utilizan para inventar noticias. De igual manera dijo que gracias a la tecnología la comunicación es más rápida, interesante y su incidencia es notable.

Trabajó también en Radio Antillas, Radio Cristal, KQ, Súper Q, Ritmo 96, Cadena Espacial y en la administración de Radio Cadena Supra que agrupa las estaciones  Power 103.7 y Supra 101.7 FM.

El comunicador manifestó que no tiene méritos acumulados para tener una calle con su nombre en este país, porque a ninguno de los grandes locutores que hemos tenido le han asignado una calle con su nombre.

Agregó además que para una emisora considerarse buena tiene que tener una excelente plataforma técnica, bien instalada, con buenas consolas, micrófonos, transmisores, antenas y estar localizada en un punto estratégico. Asimismo afirmó que debe tener buena programación, porque de nada te sirve tener una emisora técnicamente buena con una mala programación.

Agradecimientos

Esta academia de la comunicación aprovechó para agradecer en el desarrollo de su carrera dentro de la radio a  Machacho González y su esposa Fineta Camilo, Elis Pérez (Radio Universal), José A. Brea Peña (Radio Comercial y Radio Visión), Pepe Justiniano (Radio Continental) y Domy Lizardo Dickson.

Yissus Taveras
Editor/Radio Notas
Rilaxradio@gmail.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here