Indotel dará prioridad a reorganización del espectro radioeléctrico

0

RADIO NOTAS.-La reorganización del espectro radioeléctrico en sentido general que comprende impulsar la televisión digital, lograr un mayor acceso y abaratar el internet, e incluso facilitar el ingreso de nuevos competidores al mercado de las telefónicas y las tecnologías, se encuentra entre las principales metas de la actual gestión del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), según afirmó hoy José Del Castillo Saviñón, presidente del órgano regulador.

Entrevistado por Julio Hazim en el programa Revista 110, Del Castillo Saviñón dijo que “si el regulador se descuida, inmediatamente se generan prácticas monopólicas”, advirtiendo que “el monopolio se comporta de manera natural cuando no tiene regulación con prácticas desleales de comercio con el abuso de su posición dominante”.

“Por eso –apuntó el funcionario- la importancia de un regulador fuerte, que fue el motivo de la ley, que puede tomar las acciones de lugar, y por eso –además- se creó un consejo colegiado con la autonomía que se le ha dado al Indotel como órgano regulador”.

Señaló que en Indotel se trabajará primero en la reorganización del espectro radioeléctrico, lo cual dijo, comprende un componente de impulsar la televisión digital “que dicho sea de paso en un decreto del año pasado fue pospuesta hasta el 2021”.

Indicó que está proponiendo al Poder Ejecutivo que eso se adelante el plazo de transición de la televisión análoga a la digital, ya que según afirmó, de esa manera esta gestión podrá tener el espacio de frecuencia disponible que le permita licitar para que al final de cuenta se logre mejor calidad de internet, mayor capacidad de dar el servicio de acceso a internet, abaratar costos de internet.

Explicó que con la liberación de frecuencias se podrá incluso “impulsar el ingreso de nuevos competidores en un mercado que está caracterizado por la presencia de pocos actores con todo lo que eso conlleva”.

Precisó que el proceso de reorganización del espacio radioeléctrico permitirá tener frecuencias que deberán ser licitadas para posibilitar que la población tenga más acceso a internet, que haya más actores, que haya abaratamiento de los servicios.

“Y ese proceso lo vamos a llevar a cabo en Indotel, quizá es una de las tareas más importantes sobre el sector de telecomunicaciones que emprenderá el órgano regulador”, enfatizó.

Del Castillo Saviñón destacó el impacto que va a tener sobre la población la liberación de ese espacio radioeléctrico. Agregó que se han identificado otras frecuencias que se la licitarán a los operadores, de manera que haya mayor capacidad de servicio de internet.

“Además, eso –la licitación de frecuencias- le va a reportar cientos de millones de dólares de ingreso al Estado, se hizo en Colombia, donde se recibió cerca de 700 millones de dólares, se ha hecho en España donde se recibieron cerca de 2 mil millones d euros; en Estados Unidos se hizo hace algunos años y se recibieron más de 20 mil millones de dólares”, expresó.

Señaló que inversionistas extranjeros del sector de las telecomunicaciones han manifestado su interés de incursionar en este negocio en el país. Citó el caso reciente de la empresa vietnamita BITEL la cual en una oportunidad no pudo radicarse en el mercado dominicano por falta de frecuencias, según explicaron sus funcionarios diplomáticos, de ahí la necesidad de liberar frecuencias para atraer esas inversiones.

Significó que la interacción empresarial, comercial, social, el acceso a la salud, a la telemedicina,  es decir todos los aspectos de la vida del ser humano están de alguna manera tocado hoy en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Penetración digital

Manifestó que hoy día la penetración digital anda por el orden del 52%,  “es decir, el acceso de la gente a internet, lo que quiere decir que cerca de la mitad de la población no tiene acceso a esta herramienta fundamental”.

“La penetración digital  en la República Dominicana es el tema que el Indotel va a promover como parte ahora del proyecto de República Dominicana Digital, es el componente o el pilar que el Indotel le va a tocar desarrollar en el marco de esa iniciativa presidencial”, subrayó Del Castillo Saviñón.

Cómo lidiar con frecuencias

 y presiones de funcionarios

Dijo que donde quiera que un funcionario llega en el sector público tiene confrontaciones y lidia con  intereses, lo cual dijo tuvo que enfrentar durante los  cuatro años que duró en el Ministerio de Industria y Comercio, regulando distinto sectores, comercio, la industria, el sector de los combustibles que consideró es bastante complejo.

Sostuvo que en el sector de las telecomunicaciones no es diferente, con la salvedad de que en el Indotel “hay una guía fundamental para eso que es la Ley general de telecomunicaciones 153-98”.

Precisó que “lo primero que un funcionario debe tener presente es el apego a la ley”, lograr –en el caso del Indotel-  acogerse a las decisiones del Consejo que es un órgano colegiado que está regulado, además de la ley, por la resoluciones que toma el Consejo en el marco de esa figura legislativa.

Destacó que es la primera vez que un Gobierno coloca al sector de las telecomunicaciones como parte importante de su agenda para el cuatrienio 2016-2020, “es decir, se ha hecho una apuesta por una República Dominicana Digital que es un marco de proyecto basado en cuatro pilares, teniendo el acceso a educación virtual por parte de la población.

Del Castillo Saviñón resaltó que el gobierno utilizará parte de los recursos del 4% para darle acceso a  estudiantes de educación básica y a los profesores a la tecnología de la información y la comunicación.

Dijo que también existe un proyecto para que los estudiantes de nivel técnico y formación superior, universitaria, tengan acceso a internet a través de la expansión de la fibra óptica y la banda ancha.

República Dominicana Digital

El funcionario significó que República Digital es un paquete de proyectos que tiene como paradigma el acceso a universal de los dominicanos a la tecnología de la información y la comunicación (TIC).

Indicó que con esa iniciativa se busca lograr el acceso universal a las TIC que quiere decir que “el 100%  de los dominicanos va a tener acceso a internet, a un teléfono inteligente, a una computadora, a una tableta para a partir de ahí recibir educación, salud, negocios, interactuar socialmente y demás”.

“La mitad de la población no tiene acceso a este canal de información mundial de noticias de salud, de educación, de interacción social como es el internet, ese es uno de los objetivos fundamentales de este proyecto”, subrayó Del Castillo Saviñón.

Detalló que los otros pilares en los que Indotel participará dentro del programa República Dominicana Digital es el uso de la tecnología de la información y la comunicación por parte de las pymes, el fomento a la industria y al clúster  de tecnología.

Indicó que también está el paradigma de Gobierno Digital o Electrónico  que serán un gobierno cero papeles donde el ciudadano interactúe con el Estado a través del uso del internet, de teléfono inteligente, computadora, de la página web y de las ventanillas únicas digitales.

Indotel ausentado de rol regulador

“El Indotel de alguna manera, por alguna razón se ha ido ausentando de su rol regulador, nosotros vamos a retomar el rol regulador”, enfatizó Del Castillo Saviñón, y agregó:

“Yo tengo una ley, la 153-98, que la voy a aplicar; llegué a un sector donde no tengo compromiso con nadie, mi interés es el interés del país, el interés del presidente Medina de impulsar un proyecto que es fundamental para su gestión porque es la novedad”.

Sustentó que si hay un elemento novedoso en la oferta de Gobierno de Danilo Medina, es precisamente la propuesta de constituir la República Dominicana Digital o de impulsar el acceso a la tecnología de la información y la comunicación a todos los ciudadanos.

“A eso yo vine al Indotel, a regular a conectar y a impulsar los proyectos que permitan que este paradigma de acceso universal a la tecnología de la información y la comunicación se logre”, insistió el funcionario.

Apuntó que cuenta en el Indotel con  un consejo directivo que es un órgano colegiado “que va a estar trabajando junto con nosotros, que se está reuniendo semanalmente para ver todo estos temas pendientes.

Manifestó que ciertamente el Indotel tiene en carpeta una serie de iniciativas que abarcan los diferentes aspectos que regula, tanto en el tema de difusión que comprende las empresas difusoras de servicios de radio, televisión, televisión por cable y televisión abierta como en el tema del sector de las telecomunicaciones que básicamente regula las empresas que brindan servicios de telefonía y acceso a  data.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here