Gabriel Escamilla: Todas las mañanas me levanto y pienso en estrategias y contenidos

0

gabriel_escamilla

Su pasión por la radio nunca ha cesado, pero el cambio de la gerencia de la Kebuena 92.9 FM (Televisa Radio) a la dirección de su competidora La Z FM 107.3 de Grupo Radio Centro, le hizo a Gabriel Escamilla reinventarse y asumir nuevos retos. Al respecto, “El Charal Escamilla” platicó con RadioNotas.

 

 ¿Quiénes fueron tus influencias para inspirarte a ser locutor?

Yo inicié en la radio imitando a Pepe Garza en su forma de locución; a Arturo Flores en su forma de grabar, y a un locutor que en paz descanse, Sergio Zacarías Martínez en la forma de hacer cabina. Yo creo que son las tres personas que han influido en lo que es Gabriel Escamilla; he tomado de muchos más en la industria. Yo soy un amante de ser un “copión”, para hacerte una mezcla de todos, y ya con el paso del tiempo vas adquiriendo, no por propia voluntad, sino por experiencia, vas adquiero tu propia estrategia y tu propia personalidad. Pero definitivamente, yo todo lo que sé no lo sé porque a mí se me hubiera ocurrido, ha sido una mezcla del aprender de todos.

 

 ¿Cómo es el reto de no hacer lo mismo que hacías en la otra emisora?

Yo lo veo muy complicado (ríe nervioso). Yo llego a Radio Centro, pero con el afán de desarrollar otras cosas, no era mi intensión estar al aire, ni programar, porque yo creo que ya son tiempos que ya pasaron para mi… o al menos así lo creía…

 

 Con 24 años de trayectoria en la industria radiofónica… ¿Cómo te reinventas?

Yo he visto mucha gente que nace en la radio y se muere en la industria, es padre, porque es su estilo de vida, pero yo soy una persona que me gusta ir superando las cosas que he hecho, o cambiándolas, siempre con la intensión de mejorarlas. El hecho de llegar a Grupo Radio Centro no era por aspirar dirigir una estación de radio como novedad, sino es para hacer muchas cosas diferentes: el meterme en otras áreas, el desarrollar negocios; el crear sonoramente cosas distintas…

 

Para mí, permanecer como gerente de una emisora y no generar cosas nuevas era encasillarme a mí mismo, y no es eso lo que quiero… Así el dirigir esta emisora (La Z 107.3 FM) es un honor que no sé si merezca, literalmente no sé si merezca este privilegio; porque es un privilegio, pero de lo que si estoy seguro es que voy a dar hasta lo que tenga que dar para llegar hasta donde me sea permitido llegar. Entonces, la idea es dar todo lo que tenga que hacer para disfrutar que por ahora, me siento como un chamaquito que entró hace 23 años en la radio y que ha soñado con hacer cosas y lo estoy haciendo…

 

 Todas las mañanas me levanto y pienso en los promos, y pienso en las estrategias y pienso en los contenidos y en hacer cosas nuevas en la Z… en mi trabajo anterior esta emoción ya se me había pasado… ya era monótono y al cambio me he reencontrado con la radio.

 

 ¿Qué va a pasar con tu personaje de El Charal Escamilla?

Aunque quisiera quitármelo no puedo… Yo sinceramente no tenía mucho la idea de continuar con El Charal, porque creo que es una etapa que creo ya se cerró. Es un ciclo que debe de pasar, como cuando fue lo de hacer grupo musical con los locutores, creo que ya son cosas que quedaron en el pasado… ¡Pero no puedo! La gente me habla al aire y me dice: -¡Charal, qué bueno que regresaste!  Y lo tomo con mucho cariño, aunque es como seguir anclado a una novia. Ya mi novia terminó conmigo, yo terminé con ella… Ella ya se casó con otra persona, yo estoy casado con otra y como que terminamos de vivir una etapa… Entonces.. La novia me decía “flaquito” y ahora quiero que me digan distinto para vivir otro sentimiento…

 

 Cuéntanos cómo ocurrió tu cambio de una estación a otra…

Yo entré a Radio Centro… Primero me despedí de mi anterior trabajo el último día de octubre con La Fiesta de la Radio (KeBuena 92.1 FM) y al día siguiente ya estaba yo, el primero de noviembre en Radio Centro…esto fue en 2013, hace ya casi tres años…

 

 El hecho de que yo este a cargo de esta emisora (La Z 107.3 FM) se da por situaciones fortuitas, con un gran compromiso con la compañía, con mucha confianza y recibo toda la confianza de sus directivos… Mis anteriores empresas las he disfrutado al máximo, pero estar en Grupo Radio Centro es el doctorado, aquí es la conclusión de la maestría y es una gran conjunción de cosas… Estoy muy agradecido con la familia Aguirre y con todos los directivos que han depositado su confianza en mí, y lo que me está tocando es trabajar al ciento por ciento para no defraudarlos.

 

 Comercialmente ¿pinta atractivo el camino para tí?

Muchísimo, muchísimo. La verdad es que así como hicimos cosas que no existían en otros tiempos y que nosotros tuvimos la oportunidad de poner nuestro pellizquito para poder hacerlas; estamos en una etapa en la cual vamos a hacer muchas cosas , y ya estamos haciéndolas, cosas que van a cambiar “un poquito” la industria… Todos estamos con ese interés. Yo vine a esta empresa estando en una zona de confort increíble, entonces, si vengo aquí es porque necesito hacer ese cambio y plasmar algo que quede registrado: “por aquí estuvo Gabriel Escamilla”.

 

 

Por Fabiola Hinojosa

Reportera: Claudia Segura

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here