Periodismo universitario en colombia va en serio

0
135

La evolución de los medios de comunicación universitarios, que empezaron su historia como laboratorios para la práctica de los estudiantes de carreras relacionadas con la generación y difusión de información, los ha llevado a convertirse en medios de referencia que marcan la pauta a seguir para muchos temas que aparecen en los medios tradicionales.

Así lo considera Juan Gonzalo Betancur, jefe del pregrado en Comunicación Social de Eafit, para quien los medios universitarios han llegado a tratar con profundidad temas incluso meses o años antes de que estos adquieran relevancia en los medios masivos de información. “Se trata de temas, como la diversidad de género, que tocan mucho a los muchachos, ellos los viven, y dan cuenta de ellos en estos medios”, explica el docente.

Para Betancur, se trata de medios, como periódicos, emisoras, portales web y canales de televisión, claramente diferenciados de las agencias de prensa de las universidades, estas últimas más dedicadas a asuntos de comunicación externa. En sus palabras, estos canales de comunicación, que ya le imponen agenda a los medios locales, han demostrado una gran calidad y se han hecho merecedores de premios India Catalina, Simón Bolívar y del Círculo de Periodistas de Bogotá.

De otro lado, Daniela Jiménez González, coordinadora Editorial del periódico De la Urbe, de la Universidad de Antioquia, considera que este tipo de medios le dan cabida a todo tipo de temas y brindan la oportunidad a los jóvenes de contar sus historias y aprender de los profesores, que hacen las veces de editores.

Respecto a los diferentes medios de estos sistemas universitarios, Jiménez considera que permiten una mayor versatilidad, debido a que no responden a intereses políticos ni religiosos: “Sería ilógico pensar que en una facultad en la que nos estamos formando como periodistas vamos a estar sometidos a la censura. Es también un entrenamiento ético que nos permite asumir posturas críticas como periodistas y ser conscientes de que no por ser medios universitarios vamos a ser menos rigurosos que los tradicionales”.

Una postura con la que se muestra de acuerdo Juan Gonzalo, para quien los medios universitarios tienen la ventaja de no responder a criterios comerciales y gozar de una mayor variedad de temas, enfoques, fuentes y géneros periodísticos, debido a que cuentan con más tiempo para investigar un tema específico del que tiene un periodista en un medio tradicional.

Según él, “hay que reconocerle a las universidades el permitirles a estos medios ser independientes y mantenerse apartados de sus procesos, más allá de estar pendientes de los límites normales que tiene el ejercicio de una profesión, es decir, que no se atente contra el buen nombre de una persona o no se tenga todas las fuentes disponibles”.

La desventaja, en palabras del jefe del pregrado en Comunicación Social de Eafit, es que los jóvenes están todavía muy metidos en su mundo inmediato, entonces solo ven lo que captan con sus ojos y no tienen una visión más amplia para captar las problemáticas externas al círculo en el que se mueven.

Entre los medios destacados por el experto figuran De la Urbe y Nexos, en Medellín, Quince, en Bucaramanga; el periódico de la Universidad de Manizales, y Directo, de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Fuente: El Colombiano

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here