Radio Chapultepec 560 AM: Pionera de la Radio Mexicana

Por: Felícitas Reyes Cornejo.

En la actualidad, una variedad de contenidos hablados y musicales  resume el concepto Radio Chapultepec, ubicado en el 560 de amplitud modulada del cuadrante de la Ciudad de México, lo que le convierte en el mosaico perfecto de la radio informativa y de contenido musical a través de la banda AM.

Con una tradición de 55 años como frecuencia al aire, la señal está considerada entre las pioneras en la industria de la radiodifusión mexicana: “surgió en el año de 1958 a iniciativa del empresario Óscar Obregón Mazón y tuvo la característica a lo largo de los años de considerarse una emisora que programaba alternadamente canciones tradicionales y de catálogo con melodías interpretadas por las grandes bandas y orquestas de nivel internacional”.

Por tanto, Radio Chapultepec mantuvo como slogan “Una canción y una melodía”, frase de la cual hizo honor con creces al ser considerada una tradición en la transmisión de música instrumental, en los géneros más destacados entre 1940 y 1980, tales como el Rig Time, Jazz, Blues, Swing, R&B, y subgéneros como el Boogie- woogie, Bebop, Bossa Nova, Soul y Funk”.

Un año importante en la vida de la frecuencia fue que hace seis años,  fue adquirida por Don Simón Valanci Buzali, Presidente y Director General de Grupo Radio Digital, por lo que pasó a formar parte de dicha compañía, fundada en 1984 y con presencia radiofónica en estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Otro dato significativo es que Radio Chapultepec ha tenido varias caras a lo largo de su existencia, como cuando fue conocida como “La Voz de México a la Nueva Pop”, formato que fracasó y salió del aire hace tres años: “después sería reemplazada por la radio grupera –La Mejor-, cuya permanencia se prolongó tan sólo hasta agosto de 2012, tras la finalización de la asociación entre MVS y Grupo Radio Digital, retomando nuevamente el nombre de Radio Chapultepc”.

En la actualidad, el 560 AM es la casa de experimentados locutores al aire: Javier Rodrigo Ruiz Mondragón, Cristóbal Pérez Valenzuela, Freddy Bedolla González, Mario César Pérez Moratilla y Eduardo Pérez Ruíz.

En su barra de programación destacan las emisiones de “La Provincia es México”, “La Polaca”, “Mezcladito Radio”, “Ayúdame a vivir”, “Radio Mundo”, “A través de la Biblia”, “México Libre” y “La Pachanga”, además de sus segmentos musicales en los que se toca fundamentalmente música grupera.

Volvemos a comprobar que la industria de la radio mexicana es una de las que integra la mayor oferta y opciones de frecuencias a lo largo y ancho del país, por lo que desde la ciudad más grande o el pueblo más pequeño, siempre encontraremos una alternativa dispuesta a satisfacer nuestras necesidades como oyentes.

Comentarios