La estaciones AM en la lucha por sobrevivir

Por: @carlostovias

Análisis

No podemos hacerle el feo a una señal que no se puede comprar con una con mayor fidelidad como son las FM’s, mucho menos quitarle el mérito que aún sigue viva.

Las estaciones de Amplitud Modulada siguen siendo la raíz y la base de la radio en cualquier parte del mundo. Solo que en estos tiempos no se les presta mucha atención o simplemente están batallando para rehabilitarse o salir en los ratings.

Según datos de la FCC (Fedaral Communications Comimision) hasta el 30 de diciembre de 2012 existían 4,738 estaciones AM en los Estados Unidos (por debajo de las 4,745 en septiembre del 2012 y de las 4,754 de junio del mimo año). Esto deja la claridad de que poco a poco se están apagando los transmisores.

A las estaciones AM les cuesta trabajo salir adelante por la carencia de sonido o de contenido, para algunas estaciones las señales son débiles y no cubren su área metropolitana de primer impacto, agregándoles que no todas son 24 horas o sus señales disminuyen por la noche.

Basta con su pobre señal, o si conduces debajo de un puente se pierde la señal, aparte es de preocuparse que algunos modelos recientes como en el caso de Mercedes-Benz que no incluyan en sus estéreos la banda AM, pero eso si cuentan con radio satelital, FM y hasta Pandora y iHeart.

Las estaciones AM no pueden competir en precios de publicidad con sus adversarias en FM, mucho menos en audiencia. Los conglomerados de varias estaciones FM venden sus paquetes publicitarios ofreciendo sus estaciones AM como bono para darle más valor agregado a la venta, “si me compras este paquete te regalo en la AM”.  La preocupación mayor de sus dueños es poder salir a flote con los gastos operativos por las bajas ventas, algunas estaciones tiene poco personal para poder operarlas.

Ejemplo de perseverancia

Las estaciones AM son las que tienen más contenido sindicalizado o con poca programación local, siendo contadas las que sobresalen en su mercado y las que lo hacen optan por el formato Deportivo o el  hablado-noticias (News/talk), siendo este último el  formato con más ventaja en los mercados PPM según algunos indicadores en ratings.

Dando un recorrido a las listas de Nielsen Audio (Arbitron) en algunos mercados PPM, encuentro estaciones AM que sobresalen (Algunas compañías no pagan la suscripción de Nielsen para poder aparecer en los ratings).

En New York siendo este el mercado número uno del país con una población de 16, 033,100 habitantes según el censo, en octavo lugar del mercado general 6+ se encuentra WCBS-AM en el 880 kHz con 4.6 de ratings solo en el mes de septiembre. Con su formato de noticias, deportes y entretenimiento esta estación es de las más respetadas en la gran manzana. Siguiéndole de cerca su estación hermana WINS-AM con 3.8 de ratings en el 1010 kHz también de formato de noticias, ambas de CBS Radio, solo hay dos estaciones AM que están en el las diez mejores, por supuesto en inglés.

Solo en la zona metropolitana de la cuidad de New York existen 46 estaciones AM concesionadas que llegan a cubrir esa zona, de ellas solo hay 6 en español, para un mercado que tiene el 24% de población hispana. La única AM en español que sobresale en el listado de PPM es WADO-AM en la banda 1280 con 0.6 de rating en el mes de septiembre de 2013. Radio Wado, según su eslogan “pégate y enterarte”,  hace que  su contenido vaya desde noticias a deportes, pasando por la Doctora Isabel, hacen de esta una programación interesante para escucharla. Esta emisora de Univision Radio le pasa por encima a su estación hermana WQBU-FM, Mami 92.7, ¿Quién dice que no se le gana a una FM? Por supuesto que hay quienes vencen a las FM en varios mercados.

El atractivo de las estaciones AM es su contenido, entre más local sea, más se puede involucrar a la audiencia. Lo que está pasando en la cuidad es lo que atrae, los locutores tienen que hacer la conexión con su público, sin olvidar el tráfico, clima, deportes locales, noticias locales, todo lo que puede interesarle a su comunidad.

Las estaciones AM pueden encontrar su espacio en el gusto del público, solo  hay que confiar en encontrar su nicho de mercado. Es averiguar que formato conviene más para el mercado y teniendo los recursos para poder alimentarlo. Una de las estaciones que ha encontrado su nicho de mercado con el eje Política-Béisbol-Castro es WAQI-AM Radio Mambí en el 710 AM, con 2.7 de rating en mercado general 6+ en el mes de septiembre de este año según Nielsen Audio. Estación perteneciente a Univision Radio, sale bien reflejada en el  mercado 11 nacional cubriendo Miami-Ft. Lauderdale-Hollywood, FL. con 3,858,000 habitantes, el 49% es hispano.

Una de mis favoritas en AM este en Los Ángeles es la KHJ-AM La Ranchera 930 “Más mexicana no se puede”, con su programación totalmente campirana y sus noticias locales, posicionan a esta estación con 1.1 de rating en mercado general 6+ según Nielsen Audio, estación perteneciente a Liberman.

Hay estaciones que están despertando del letargo, como es el caso de XEWW-AM La 690 Am en Los Ángeles perteneciente a GLR/Prisa Radio, con la estrada del Cucuy de la mañana, la estación paso de un promedio de audiencia a la semana de 7,900 a 27,700 entre las personas hispanas de 25 a 54 años. Aunque la batalla es dura en el mercado numero 2 nacional, las AM están dando haciendo su lucha, la que se lleva las palmas es KFI-AM en el 640More Stimulating Talk Radio” con 2.8 mercado general 6+, con una programación participativa, es una de las consentidas por su público anglosajón.

Hay esperanza para rehabilitarse

Las emisoras AM serían elegibles para solicitar translator en FM (repetidoras), para cubrir su área de servicio, ahora así les resulta más fácil hacer cambios de antena, este aviso de propuesta de reglamentación circuló por la presidenta Mignon Clyburn funcionaria de la FCC. Clyburn dio a conocer estas y otras modificaciones, destinadas propuestas para ayudar a revitalizar la banda AM. “Este sería el próximo gran paso”, Clyburn dijo que no será fácil, y pidió a la industria trabajar juntos para asegurarse de que la radio AM sea parte vibrante del panorama de la radiodifusión, esto fue dado a conocer en un foro abierto en el pasado Radio Show realizado en Orlando.

Clyburn mencionó que la división de audio de la FCC, ha expandido el inventario de estaciones repetidoras en un 28% serian alrededor de 7,300 y que para fin de año se ha incrementado el número de translator en FM autorizadas.

Habrá flexibilidad a las emisoras en AM para cambiar la antena de  sitio y dirección de su señal. La FCC también podría reajustar sus reglas de cobertura durante el día y la noche. Clyburn dijo que ayudaran a los radiodifusores a encontrar lugares adecuados para las torres y con mejoras en  las matrices direccionales.

La FCC podría eliminar por completo la desaceleración de su  señal durante la noche para reducir la interferencia con otras AM’s. La FCC está escuchando las voces de las estaciones AM para dar el primer paso, habrá más cambios en sus regulaciones para dar mejoras y rehabilitar la industria. Es ahora cuando las compañías tienen que pelear para obtener las mejoras necesitarías que ofrecerá la FCC. Mientras algunos dueños de estaciones AM luchan por sobrevivir otros están disfrutando el momento.

Fuentes: Allaccess.com, FCC.gov, Inside Radio, Nielsen Audio (Arbitron), GLR/Prisa, Radio-locator

Comentarios