Atención, caza-regalos: Cómo ganar concursos en la radio

0

concursos

Para algunos es adictivo, para otros es frustrante. En los casos más extremos se ha convertido en una adicción: tratar de ganar concursos en la radio. Hay personas que no pueden despegarse de la bocina.

 Algunos aseguran que han pasado años llamando y nunca han obtenido nada, mientras que otros —como el caza-regalos Ron Clemens— se han hecho famosos por llevarse premios repetidamente en los llamados call-in contests. Sean boletos para un concierto, una foto autografiada del artista de moda o algo rico para comer, la cuestión es que a las estaciones de radio les encanta tener a los escuchas al pendiente.

Los consejos sobre cómo ganar concursos radiofónicos son un tema caliente en el internet. ¿Por qué algunos ganan y otros no? ¿Es una simple cuestión de probabilidades matemáticas? No hay ningún truco, dice Clemens, el ganador serial. Muchos sitios ofrecen técnicas para ser la llamada número nueve (o diez, o cien: las estaciones por lo general premian a la llamada número X), desde tener varios teléfonos celulares, reclutar ayuda y sobre todo ser persistentes.

Pero es posible que los factores que determinan al ganador no sea el orden en que entra su llamada ni la cuestión matemática, sino algo totalmente distinto: la capacidad de actuar o de “sonar” emocionado al aire, es decir, de lograr una actuación convincente, y por tanto “trabajar” en cierto modo para la estación.

La verdad es que no les importa en lo más mínimo en qué orden entró tu llamada, dice un productor radiofónico y talento al aire de San Francisco, que pidió el anonimato. Todos aquí (en la radio) mienten. El truco para ganar es sonar tan emocionado como puedas. Los locutores querrán tocar el audio antes de salir a comerciales o al regresar, y usarlo como publicidad para su programa. Nadie quiere oír a un tipo aburrido diciendo con voz apagada: “Bien, gracias por los boletos para el juego”. Quieren personas que suenen como que están a punto de sufrir un infarto de la emoción por haber ganado un cupón de 10% de descuento para una hamburguesa. Los que suelen ganar estos concursos lo saben y lo usan a su favor.

¿Verdad o mentira? La única manera de saberlo es intentarlo.

Gustavo Vázquez-Lozano

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here