Sueño Migrante: radio que le da la mano a extranjeros en México y a mexicanos fuera de su patria

0

Sueño Migrante es una esperanza para todos quienes se separan de su patria y se aventuran haciendo vida más allá de sus fronteras de origen.

Abraham Terán y José Luis Aguado realizan Sueño Migrante emisión radiofónica que asesora, acompaña y protege legalmente a todo migrante, la cual puede escucharse a través de la plataforma eskucharadio.

¿Qué es El Sueño Migrante?

El concepto de Sueño Migrante nace por una necesidad de acercarnos más a la comunidad internacional que quiere vivir en México. Nace Sueño Migrante una vez que el abogado Abraham Terán y un servidor nos especializamos en materia migratoria. Con la serie radiofónica empezamos a tener muchas llamadas telefónicas de personas que están en tránsito de viaje o buscando cambiar su zona de residencia de un país a otro; entonces buscamos un lugar y un espacio de emisión a través de streaming para hacer llegar toda esta información e instrucciones para bien de todos los migrantes.

Sueño migrante se aboca a quienes vienen a vivir a México, o a quienes están en tránsito por nuestro país?

Nosotros en el despacho (Abogados DIAM, S.C.) nos dedicamos a apoyar a las personas que se van a quedar en México; de la gente que se dedica sólo al tránsito a través del territorio nacional otorgamos únicamente información, ya que es a lo que nos limitan las leyes mexicanas, otorgarles la información suficiente para que su tránsito resulte totalmente tranquilo.

José Luis, ¿por qué la migración como materia laboral y de información radiofónica?

Cuándo egresé de la carrera quería como todos dedicarme a las materias comunes en la abogacía, y era bueno en esto, pero un día me tocó vivir que un grupo de personas que venían de Haití requirieron de nuestra ayuda, y detecté que las leyes mexicanas en materia migratoria eran amplias y muy poco claras para los propios migrantes. Lamentablemente este caso concluyó con la detención y deportación de los haitianos. Así nació el compromiso y la labor de luchar por los migrantes.

¿El programa toca también la vivencia de los mexicanos que migran a otros países?

Claro que sí, al trabajar en esta materia que es la migración vas conociendo tanto personas con carácter de migrante tanto fuera del país como dentro. Una de las historias más recurrente es: ¿cómo llego a Estados Unidos? Muchas veces los mexicanos tienen la opción de hacer bien las cosas, pero por ignorancia no lo hacen; hay también mucho desconocimiento de los extranjeros que vienen a nuestro país en esta materia, allí es donde Sueño Migrante interviene como herramienta de servicio.

¿Cómo ha sido la vivencia de realizar Sueño Migrante a través de la radio?

Para nosotros fue algo muy difícil en un principio, pero ha ido lográndose que la gente se acerque a consultar todo tipo de preguntas. Ahora el programa radiofónico se ha vuelto muy amable, porque no es sólo consultar, significa debate, exposición de lugares; o bien exponemos los muchos estigmas que los propios abogados y todos se han forjado de los extranjeros: hay quienes no los quieren porque sienten que vienen a quitarnos oportunidades, como hay quienes favorecen a los extranjeros más incluso que a los mexicanos. Aquí hemos expuesto y esclarecido muchas dudas respecto a obtener residencia, acerca de la seguridad para extranjeros, y somos un puente de comunicación entre los oyentes de todo el mundo.

Sueño Migrante es una herramienta para conocer los derechos y la mejora de las condiciones para los migrantes de todo el mundo. Es audible aquí lunes, miércoles y viernes de 22:00 a 23:00 horas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here