María Barquin: Hacer radio comprometida con los migrantes

0

En entrevista exclusiva para RadioNotas, María Barquín, programadora de Radio Campesina en Phoenix, Arizona, nos platicó de su labor, la cual implica lo mismo ofrecer información y diversión de calidad a sus radioescuchas, que asumir los retos que hoy en día enfrenta la industria radial hispana.

María, platícame, ¿cómo es tu mercado?

Nosotros estamos en tres estados de la Unión Americana, somos diez estaciones presentes en Arizona, Nevada y California, y el mercado mayoritariamente son migrantes latinos, gente muy leal, arraigados a su país de origen, gente muy trabajadora, gente que consume lo que hacemos. Muchos jóvenes se están acercando no solo para escuchar regional mexicano, sino también música en inglés, lo que es un gran reto para nosotros.

¿Cómo ves actualmente el regional mexicano, qué crees que sonará fuerte este año?

Desde el año pasado se notó una nueva generación de jovencitos incursionando en el regional mexicano, talentos que este año considero alcanzarán la fama por encima de los cantantes que actualmente están en la escena musical y son muy exitosos.

Regresando a tu trabajo, ¿en qué basas tu labor como programadora?

Radio Campesina está conformada por dos partes: Entretenemos a nuestra audiencia con la música que programamos, pero también tiene un departamento muy importante de educación e información gracias al personaje tan importante que nos fundó que es César Chávez, luchador por los derechos civiles de los migrantes. Radio Campesina se dedica a informar a nuestros radioescuchas acerca de cualquier actividad de redadas, injusticias, organizaciones que representan a la comunidad hispana, cualquier tipo de nota que impacte directamente a dicha comunidad; mucho de mi tiempo lo enfoco en esta parte fundamental de Radio Campesina.

Otra rama de la estación es la parte musical, donde estamos constantemente informándonos acerca de lo que se está escuchando en el momento a través de monitoLATINO, canales de Videos, YouTube, etc.

¿Cuál crees que es la fortaleza de tu estación, lo que la hace única?

Tener una visión y misión, que es servir, fortalecer la comunidad latina en un país que no es el de ellos, llevar entretenimiento, ser la voz de la gente siguiendo los ideales de César Chávez, quien creó Radio Campesina para informar al pueblo a través de la radio.

¿Cómo es tu trabajo con los locutores?

Fíjate que además de ser programadora soy locutora, estar en diferentes departamentos dentro de la radio me ha ayudado a trabajar muy bien con nuevos locutores que poseen un gran talento como lo fui alguna vez, me gusta mucho trabajar con talento nuevo, me agrada abrir una oportunidad a jóvenes que quieren cambiar la radio, yo no les digo qué decir ni cómo comportarse ante el micrófono, los dejo ser libres.

¿Tienes una relación con tus anunciantes, o de eso se encarga el departamento de ventas?

Eso lo lleva completamente el departamento de ventas, lo único de lo que sí me encargo es de la parte de producción que sea impecable, en ese aspecto soy muy exigente a la hora de producir los comerciales.

¿Cómo trabajas los promos, las identificaciones de la estación, los especiales?

Me gusta la perfección en esa área, por ejemplo ahorita estamos trabajando en una campaña en pro de nuestros hermanos migrantes con todo lo que está sucediendo con el actual gobierno de Donald Trump, la discriminación ha hecho que la gente esté muy asustada, entonces me gusta crear campañas para que estén al día con lo que esta pasando, por lo que la voz institucional de Radio Campesina se ha dedicado a estar haciendo spots que divulguen los derechos civiles que los migrantes tienen.

¿Tu estación hace festivales de radio?

Sí, muchos, somos de las estaciones que más festivales hacemos en Estados Unidos, nos dedicamos a traer a los artistas para que la gente pueda estar cerca de sus ídolos.

¿Cómo es la relación con tus radioescuchas?

Es muy comprometida por ambos lados, el compromiso de nosotros es estar presentes en todo momento para nuestros radioescuchas por si algo pasa o lo que ellos necesiten, estar al pie del cañón.

La gente siempre espera que en cualquier vigilia o acto en pro de la comunidad hispana, Radio Campesina este ahí.

¿Cómo ves a tu competencia, la analizas?

Para mí la competencia no es la radio terrestre, para mí la verdadera competencia son las nuevas aplicaciones que han surgido como Spotify, YouTube, Pandora, etc., pues la gente joven ya no se está preocupando tanto por escuchar la radio sino escuchar estas aplicaciones.

¿Qué piensas de los podcasts, los usas?

Fíjate que hemos estado muy interesados en hacer uno porque nosotros tenemos mucho contenido de educación, ahora con esta cuestión de la cacería de migrantes, o también gente que se perdió el programa y quiere volver a escucharlo, estamos trabajando para que pronto se lance un podcast de Radio Campesina.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here