Marco Flores, la Jerez y “Los Viejitos” desataron la polémica

0

En su inigualable estilo que mezcla la banda zacatecana con la banda sinaloense, esta vez Marco Flores y La Jerez rindieron un homenaje a México en su más reciente sencillo “Los Viejitos”, cuyo video desató tremenda polémica al hacer alusión a la tradicional danza mexicana del mismo nombre, pero que ya ha sido aclarada y la canción se ha convertido en un éxito rotundo.

“Ya empezó la Banda Jerez, vamos a pistear otra vez, que bandón que se arranque el de la tambora, junto con el de la tarola y el trombón, vamos a bailar esta rola que se arrime toda la bola al bailón, es mi reina que me acompaña ay nomás que bonito baila, que viejón, eso es todo que suene la banda que yo ando contento disfruto el momento, a mí no me importa que no haya dinero, pues ando al millón, ando con la Jerez en ambiente…”, se escucha en la letra de la canción.

“Los Viejitos” es el más reciente corte de Marco Flores y la Jerez, la idea de realizar este tema surgió por el líder de la banda, pues el popular son michoacano lo inspiró a componer una letra a su propio estilo, muy divertida, bailable y “pisteable”, como él mismo la considera.

Sin embargo, el creador de recientes éxitos como “Amor de la Vida Alegre”, “Soy Un Ranchero” y “Mendiga Fea” jamás imaginó la polémica que se desataría al estrenar la historia visual del tema el pasado 20 de enero, pues tanto él como los integrantes de la banda y un grupo de danzantes caracterizados aparecen bailando “La Danza de los Viejitos”.

Pese a que el Gobierno de Michoacán acusó a la Banda Jerez de ofender el patrimonio cultural del Estado y calificó como una ofensa, la aparición de los bailarines caracterizados como en la tradicional danza e incluso promovieron una queja, Marco Flores publicó un video en sus redes sociales en el que pidió disculpas y aclaró que su intención era justamente lo contrario, exaltar la cultura mexicana.

“Como bien saben, tengo más de 20 años trabajando arduamente en el género regional mexicano, tiempo en el que he procurado regir mis acciones bajo la premisa del respeto y el profesionalismo. Así desde el principio de mi carrera me he dado a la tarea de promover y exaltar los valores de nuestras tradiciones y raíces a través de la música popular”, dijo el cantante originario de Jerez, Zacatecas.

“De ninguna manera se ha buscado nunca, generar un escándalo y mucho menos una falta de respeto hacia comunidad o sector étnico alguno; por el contrario, al considerar incluir La Danza De Los Viejitos dentro del vídeo, se hizo con el fin de rescatar una de las expresiones culturales más queridas del pueblo Purépecha y colocarla a manera de homenaje y reconocimiento frente a los ojos del público que sigue nuestra música regional en México y más allá de las fronteras…”, finalizó Marco Flores.

Fabiola Hinojosa

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here