En la radio no se da paso sin huarache: Manuel Guerrero

0

Muchos locutores de su generación comenzaron en la AM, pero hay gente a la que le cuesta trabajo adaptarse a los cambios. ¿Cómo lo maneja usted novedades como la radio en internet que para muchos es competencia?

Tendría diferentes puntos para esa pregunta. Uno dice, “se aclimata o se aclimuere”. Así como pensaban que la televisión pudo haber quitado a la radio, los dispositivos móviles simplemente lo que hacen es reforzarlo, pero yo no los consideraría competencia. Tan es así que la radio sigue siendo importantísima. Nosotros hacemos uso del internet para llegar a más personas y la responsabilidad crece; con internet se está trascendiendo fronteras. Uno no se da cuenta de todas las cosas que se están escuchando. Las redes sociales las usamos para difundir todo lo que hacemos. El teléfono sigue siendo tradicional, pero Facebook, Twitter, Periscope, estamos tomándolos en cuenta en la estación para los estados tecnológicos. En cambio, la radio por internet es un pastel muy grande y lo otro lo vemos como un punto a nuestro favor.

La programación de canciones clásicas en inglés en México suele ser muy similar. He notado en otras difusoras que a veces son las mismas canciones y grupos.

Es curioso, pero cuando tratamos de variar la programación, la gente quiere pan con lo mismo. Cuando ponemos otras de los mismos artistas se nota un cambio para abajo, o muchos dicen: “siempre ponen las mismas canciones” y cuando programamos otras no tan conocidas no las apoyan. En mi programa La Carambola, que pasa de lunes a sábado de 10 a 12 PM, no hay comerciales y se escuchan canciones que no se ponen a lo largo y ancho de la programación del día. Incluso versiones pesadas o completas de rock clásico. Tampoco podemos irnos al otro lado tratando de complacer a minorías, es un poquito de todo para dar un toque de distinción. No voy a descuidar el 90 por ciento por la décima parte de lo que la gente le gusta escuchar.

¿En qué radica toda esta diferencia?

Antes había otras estaciones como Radio Éxitos, La Pantera y Capital para esa programación, ¿qué era lo que las hacia diferentes? Las canciones y los locutores: ¿por qué si la leche la venden en diferentes tiendas yo voy a una a diferencia de otra? Puede ser por el precio, por las cajas o la distribución. Lo mismo pasa con las estaciones de radio, las canciones van a ser las mismas, lo que las hace diferentes es la estación, el locutor, su gracia, la forma de presentarlas, una mejor recepción y que haya el mejor sonido posible. Son los detalles que hacen que funcionen o no funcionen, en su defecto. Tenemos mucha música de los ochenta para captar todo ese mercado, todo está hecho en base a programas, estudios de mercado. No se da paso sin huarache.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here