“Súper Mario”, el reto de programar mercados diferentes

0

¿Cómo y por qué surge el sobrenombre de Súper Mario?

Eso se dio cuando empecé como locutor en la estación Súper Tejano. Todos los locutores debían usar el prefijo Súper antes de su nombre, pero mi nombre Juan Facundo es muy común y no suena bien con el Súper, así que me dijeron “usa otro nombre”. En ese momento, un muchacho de promociones entró a la cabina y le pregunté qué tipo de nombre usaría y me contestó que Mario, ya que era su nombre, me gustó como sonó ya junto, además de que en ese momento estaba de moda el personaje de los videojuegos Súper Mario, todo se acomodó.

Para quienes no lo conozcan bien, ¿qué estaciones programa?

Programo 4 estaciones, una es La Ley 102.5 y 92.7 de FM, que existen en formato tradicional y en HD, además Digital 101.5 estación de formato pop en español, dónde está muy de moda el reggaeton y artistas como J Balvin. Programo una más que es la estación La Tejana, además de la estación La Lupe 89.1, que es de formato de música en español del pasado.

Me llama la atención que programe 4 estaciones tan diferentes entre sí, ¿Cómo logra balancear esa labor?

El internet me ayuda mucho, YouTube o Facebook dictan tendencias y han marcado mucha diferencia en cómo consumimos la radio hoy a hace 15 o 20 años. Hoy, por ejemplo, las redes sociales nos permiten saber que está de moda, lo que suena estos días es Banda MS, J Balvin o Julión Álvarez, la música regional y la banda es de lo más pedido, lo que la gente pide es lo que sale al aire.

¿Cómo se da la interacción con sus radioescuchas para saber lo qué quieren en la programación?

Esa interacción con la gente se da a través del locutor, ellos me dicen lo que la gente quiere, ya que muchas veces están en la calle haciendo controles remotos, pero anotan en una hoja lo que piden escuchar, incluso nos pasa que la gente pide muchas canciones que no se han lanzado como sencillos y por esa insistencia se convierten en sencillos.

Aparte de esas sugerencias ¿Su criterio le ha permitido abrir la programación de sus estaciones a artistas pequeños e independientes?

Sí, si la canción es un éxito no importa si tienen disquera o no, voy a tocar esas canciones al aire, directo al punto, si la gente lo quiere, lo tendrá.

¿Qué representa la radio para usted hoy en día?

Es un periodo difícil, hay nuevas cosas que se salen de la radio tradicional, desde las apps, Pandora o Spotify, incluso YouTube que te pueden brindar la música, sin embargo la radio hace la diferencia, sobre todo por la diversión y los momentos que puede brindar, yo creo que eso es lo que hace la verdadera diferencia. Por ese motivo la gente seguirá buscando la radio, además de que las radios brindan información local y especifidades de su propio mercado; la radio y sus DJ’s brindan personalidad.

Dentro de los diferentes géneros radiales que maneja, ¿cuál cree usted que será el de mayor despunte durante 2017?

Musicalmente yo veo que el reggaeton regresará muy fuerte, esto se puede percibir al escuchar todos los sencillos nuevos de artistas pop que estoy recibiendo, como por ejemplo los nuevos de Thalía, Carlos Vives, Luis Fonsi y Shakira, suenan a reggaeton. Por otro lado la banda viene muy fuerte, esos dos van a dominar el 2017.

Si tuviera que elegir sólo una estación de las 4 que programa, ¿con cuál se queda?

¡Wooow!, no lo había pensado jamás, pero me quedaría con La Ley, la de regional mexicano. Actualmente hay mucha competencia y hay una guerra entre diversas estaciones por convertirnos en el rey del regional.

Profundicemos un poco. ¿Cómo percibe usted a su competencia del genero Regional Mexicano?

Es muy fuerte, por ejemplo en Texas, Raúl Brindis está muy fuerte, la gente lo conoce muy bien y tiene mucho público, en otras regiones como Austin y Dallas también están muy fuertes El Bueno, La Mala y El Feo, además de Piolín, que es uno de los más grandes en la radio. También tenemos a Erazno y la Chkolata, ya que son locutores divertidos, pero a nosotros nos ayuda estar cerca de la gente, hablando con ellos y dándoles voz y espacio en nuestra estación.

¿Cómo han sido estos días para usted como latino de la radio ya con la presidencia de Donald Trump en marcha?

Considero que las cosas sí van a cambiar, probablemente cambiarán en el mejor de los sentidos. Lo único que pedimos a nuestros radioescuchas es que no entren en pánico.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here