Efemérides 20 de Enero

0

Efemérides 20 de Enero
648 – en Europa, el rey visigodo Chindasvinto, instaura la monarquía hereditaria en Hispania al asociar al trono a su hijo Recesvinto.
1486 – Cristóbal Colón se presenta en Córdoba a los Reyes Católicos y entra a su servicio.
1500 – el marino Vicente Yáñez Pinzón es el primer español que cruza el equinoccio sobre la costa atlántica americana hasta acceder al actual Brasil.
1503 – se crea la Casa de Contratación de Sevilla, encargada de organizar y controlar todo el servicio de transportes y de pasajeros entre el Nuevo y el Viejo Mundo.
1532 – en México, los españoles Fernando y Francisco de Saín fundan la Villa de San Sebastián, hoy conocida como Saín Alto, (Zacatecas).
1574 – en Perú, se funda la ciudad de Huaraz
1576 – en México se funda la villa de León, como una guarnición para los españoles que se encontraban en guerra con los grupos de chichimecas que poblaban la región.
1807 – en las afueras de Montevideo (Uruguay), las tropas británicas vencen en el combate del Cordón a las fuerzas de defensa, dejándoles un saldo de 200 muertos. Se inicia el sitio de Montevideo, durante la segunda invasión inglesa al Río de la Plata (la primera fue en 1806).
1834 – en España, un decreto real suprime, de modo indirecto, la organización gremial.
1839 – en el marco de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Restaurador Chile-Perú, se libra la Batalla de Yungay.
1909 – en España, el Congreso de los Diputados aprueba una ley por la que se prohíbe la exportación de obras de arte.
1917 – en Londres (Inglaterra) mueren ochenta personas tras la explosión de una fábrica de armamentos.
1925 – tras el Tratado de Pekín, Japón reconoce a la URSS y le entrega la mitad norte de la isla de Sajalín.
1927 – en Argentina se funda en Concepción, Tucumán, el Concepción Fútbol Club.
1929 – León Trotsky es expulsado de la URSS y deportado a Turquía.
Navegante y el descubridor de América Cristóbal ColónNavegante y el descubridor de América Cristóbal Colón 1936 – Eduardo VIII es proclamado monarca del Reino Unido y Emperador de la India.
1942 – II Guerra Mundial: Altos dirigentes nazis deciden la «solución final del problema judío» en la llamada Conferencia de Wannsee, celebrada en Wannsee, cerca de Berlín.
1943 – II Guerra Mundial: Chile rompe relaciones con los países miembro del Eje: Bulgaria, Croacia, Rumania, Japón, Alemania e Italia.
1944 – II Guerra Mundial: La aviación británica lanza más de dos mil toneladas de bombas sobre Berlín.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here