La locución comercial tiene nombre y apellido: Laura Gil

0

 


img-20161016-wa0006RADIO NOTAS.-
La locución comercial tiene nombre y apellido en República Dominicana, se llama Laura Gil, quien lleva décadas representando dignamente la mujer en la radio, anuncios, documentales y obras de teatro.

En el país trabajó como voz comercial para empresas como “El Mundo del Juguete”, “Menicucci”, “Banco Popular”, “Coca Cola”, “Verizon”, “Codetel”, “Banco León”, “Tricom, “Milex Kinder Gold”, “Nido Crecimiento”, entre otras.

Ha trabajado para 88.5 cuando era Studio Rock, para CDN Radio y La 90.5 FM.

Se quita el sombrero ante la voz de Nereyda Castillo, Lidia Ariza, Salvador Morales y Reynaldo Infante. De la nueva generación están Patricia Luciano, Yadhira Pimentel y le encanta la voz de Raeldo López.

¿Tienes algunas anécdotas jocosas?

G.: Ay la verdad que tengo muchísimas, imagínate casi 20 años ejerciendo, y es que nuestro mundo de grabación de voces siempre se desarrolla en un ambiente bastante distendido y para hacer este trabajo tienes que ser bastante loco, pero tengo varias que recuerdo y una de ellas es una campaña del Súper Pola hacia el papel de una adicta a las copas, por supuesto a las copas de las vajillas del supermercado, pero cuando el comercial estuvo en el aire la asociación de Alcohólicos Anónimos solicito de manera fehaciente que el comercial fuera sacado del aire porque parece que quedó también hecho que se sentían muy aludidos en el mismo.

G.: Otro caso fue una vez con Sergio Carlo, la creatividad del producto mandaba que uno iniciaba una frase y el otro la terminaba y al final nos decíamos «te amo», pues como ejercicio para el resultado final terminamos abrazados y mirándonos a los ojos….entonces nos atacaba la risa cuando nos mirábamos, al final salió bien, pero son de esas cosas que la gente no imagina que hay que hacer para lograr  buenos resultados.

“Pienso que el relevo que está en estos momentos apoya y aporta a nuestro gremio. Entiendo que es un tremendo alivio pensar que la labor queda en muy buenas manos, señaló.

img-20161016-wa0009Además contó: Yo inicié en la locución de manera fortuita, sin proponérmelo, porque recuerdo que estaba terminando el entrenamiento como dobladora de voces con José Enrique Pintor, cuando Enrique Chao me pregunta un día si me atrevo a doblar un comercial que había sido filmado con una venezolana con mucho acento, por supuesto  de fresca dije que si…Jajajajajaja. Esa primera vez conocí a Zoilo Suárez, le gusté, me comenzó a contratar y a recomendar.

¿De quienes tienes influencias?

G.: Tengo influencias de dos personas muy importantes en mi vida, una es mi amiga del alma y a la vez colega de carrera, pues las dos somos publicistas; Nereyda Castillo, quien al enterarse de que me habría adentrado al mundo de la locución, inicio una labor de recomendación todo lo que ella no podía hacer.

G.: La otra persona fue, es y seguirá siendo mi coach en actuación y es Lidia Ariza, quien me enseño a desdoblarme para poder interpretar tantos personajes como requieran los proyectos.

Asimismo dijo que la técnica especial a la hora de grabar en un estudio de grabación que puede recomendar y la que entiende le ha dado el mejor de los resultados es escuchar al cliente, entender que eres un vehículo, un instrumento que apoya y aporta a un proyecto.

No me considero la voz comercial más importante de nuestro país, lo que si te puedo decir es que tengo una historia que contar por los años que tengo ejerciendo esta profesión, si para mi es una profesión así de en serio me lo tomo. Quizás la experiencia me acompaña más los talentos que pueda tener, pero aquí hay gente muy buena haciendo locución comercial, añadió.

Voz de emisoras, películas y documentales

G.: Hace un tiempo nuestra voz identificó a Studio Rock 88.5 FM. En cuanto a doblajes de películas tuvimos participación en producciones como “La Bella y La Bestia” con el personaje de la Tetera. Además participé en la obra “Lo Que El Viento se Llevo”,  y en una serie de programas que se presentaban en España, doblábamos, era muy interesante y sobre todo cuando el idioma original era chino…Jajajajajaja

En esta conversación declaró que se siente más que valorada al ser reconocida con varios premios y nominaciones de Micrófono de Oro.

Gil expresó también: Aunque en el país no contemos con una instrucción formal académica, me refiero a universitaria que te acredite con algún grado de estudio, tenemos la Escuela Nacional de Locución, por supuesto, estamos hablando de que la locución es una profesión y que hay que tener ciertos talentos para ejercerla y que hay que tomársela en serio que cuando representa tu voz una marca o tienes contacto con radio escuchas hay que asumir que no es un trabajo cualquiera, que debemos tratar de capacitarnos para entenderla y valorarla en su máxima expresión.

Yissus Taveras
Editor/Radio Notas
Rilaxradio@gmail.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here