El reggaeton está más vivo que nunca

0

coyote1-765x400

Desde muy pequeño, Jaime Ortiz mejor conocido en la industria como «El Coyote» en su natal Puerto Rico, deseaba crear y descubrir nuevos sonidos musicales. Al crecer, sus inquietudes se convirtieron en retos que lo llevaron a trabajar en una estación de radio con formato de baladas para después convertirse en el primer DJ del mundo en tocar reggaeton en una estación.

Con 26 años recorriendo varios países, evolucionando constantemente y conquistando nuevos mercados, el reggaeton fue tocado por primera vez en la radio por «El Coyote» en 1999, quien tenía el firme propósito de ofrecerle al mundo música bailable diferente a todo lo que se escuchaba en ese momento. Así hizo sonar por primera vez “Gasolina» de Daddy Yankee, que a la postre se convirtió en un exito mundial y abrió la brecha para los exponentes de este genero musical.

Este tema conquisto tierras lejanas, inclusive en países como Japón todos la bailaron, el mismo efecto causó en todas las radios de Estados Unidos, México y toda Latinoamérica, de ahí vinieron otros cantantes como Don Omar, Ivy Queen, Tego Calderon, entre muchos otros, que se convirtieron en los primeros vendedores millonarios de discos, una gran satisfacción, dice Ortiz.

La interminable lista de reggaetoneros siguió creciendo y con ellos «El Showli», magno evento musical creado por «El Coyote» que ha incluido en sus escenarios a lo más destacado del género, cantantes tales como Cosculluela, Zion & Lennox, Tito «El Bambino», J Alvarez, Plan B, De la Guetto, Farruko, Arkangel, Wisin & Yandel, J Balvin y muchos mas y ha reunido a miles de personas en sus 3 pasadas ediciones. Estamos preparando el siguiente concierto, va a ser diferente a todos los anteriores, hemos madurado mucho y han surgido nuevos cantantes, todos de fama mundial, vamos hacer que el mundo se de cuenta que el reggaeton está más vivo que nunca.

Jaime, se ha venido diciendo durante los últimos años que el reggaeton es un movimiento que está agonizando, ¿que dices al respecto?

Mira, el reggaeton nunca ha dejado de tener fuerza, inclusive cantantes americanos han hecho duetos muy importantes como el de Justin Bieber con J Balvin sólo por mencionarte un ejemplo. Las empresas de cine los incluyen en sus películas taquilleras como Fast and the Furious, está acaparando al exigente público anglo, las radios hacen sus mega conciertos en todo Estados Unidos y llenan, dime ¿tú crees que esta desapareciendo? En México se realizó el Reggaeton Live y se llenó la Plaza de Toros, tuve la oportunidad de ser el anfitrión y me di cuenta que esto va a seguir durante muchos años más.

Las plataformas han sido esenciales para que continúe acaparando la atención de las nuevas generaciones.

Uso la tecnología para hacer llegar a más lugares mi show de radio que hago desde La Nueva 94, y es increíble el resultado que tienen los cantantes de reggaeton que cuando suben un video musical o personal se general miles de likes o views en pocos minutos. Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, se han vuelto las mejores herramientas para la promoción mundial de los artistas y solo vean el perfil de algunos de ellos para que se den cuenta de lo que te estoy diciendo, finaliza Jaime Ortiz «El Coyote.

Fabián Serrano

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here